Tipos de Pago

Tablas ››
Parent Previous Next

Los tipos de pago describen el método de pago o cobro de una factura (no así el vencimiento, que es definido con las formas de pago). En esencia, un tipo de pago es un código, una descripción y dos indicadores: si permite imprimir recibos y si es remesable. Los tipos de pago se aplican tanto en ventas como en compras, siendo también utilizados en los cobros y pagos. También son utilizados para determinar los tipos de pago a utilizar en el TPV.

Zynara ya instala por defecto los tipos de pago más habituales, si bien pueden gestionarse a través de Archivo, Tipos de Pago.


General




A cada cliente o proveedor se asigna un tipo de pago predeterminado que será el utilizado en albaranes y facturas (con opción a ser cambiado en esos documentos). El tipo de pago no sólo define la descripción que aparecerá en el impreso de factura o albarán, sino que además determina el comportamiento de los recibos generados en facturas con este tipo de pago:

Si pueden imprimirse, ya que ciertos métodos de pago (la transferencia, por ejemplo), no requieren versión impresa del recibo, por lo que en una impresión múltiple serán ignorados.

Si pueden remesarse, de modo que sean o no tenidos en cuenta en el momento de crear remesas.


Puede especificar la cuenta contable de este tipo de pago para el enlace a contabilidad. Nota: Si no se especifica ninguna cuenta, los cobros o pagos que tengan vinculado este tipo de pago no serán traspasados ni mostrados en la tabla previa del traspaso.

El Banco que asigna en este punto, permitirá obtener el extracto de la ficha de la entidad bancaria correspondiente. De este modo, los movimientos de caja (que incluyen cobros y pagos y gastos pagados con el tipo de pago en curso, serán mostrados en la pestaña de Extracto de la ficha del banco, con sus saldos anteriores y actuales.

Anotación: texto que se señalizará como anotaciones en las tablas de búsqueda.


El icono a mostrar en las tablas en meramente informativo, y no tiene trascendencia salvo su propia visualización. Elija el icono que mejor represente el tipo de pago creado para que sea mostrado junto al código en las tablas de tipo de pago, cobros y pagos:



Terminal Punto de Venta

(Requiere activar el módulo).



La pestaña del Terminal Punto de Venta (TPV) determina si el tipo de pago aparecerá como botón en la pantalla de pago del TPV. Zynara define por defecto los tipos de pago "Efectivo" y "Tarjeta de Crédito" como los habituales en estos casos, si bien puede añadir de nuevos o personalizar los ya existentes.

Debe marcar la casilla "Incluirla en la lista de formas de pago" si desea que el tipo de pago se incluya en los botones táctiles de la pantalla del TPV.  También deberá marcar el tipo de icono a utilizar y a través de la casilla "Mostrar cambio de caja", indicar si el tipo de pago es efectivo para poder ofrecer cambio de caja y separar las ventas en los arqueos de caja.

Por otra parte, si desea que los cobros o pagos de este tipo de pago, se añadan directamente como movimiento de caja en el TPV, marque "Registrar en movimiento de caja para arqueo".


Factura electrónica

(Requiere activar el módulo). Consulte factura electrónica,




Sólo disponibles en modo consulta o modificación. También accesibles desde la tabla a través el menú emergente, que se obtiene presionando el botón derecho del ratón.

Documentos: acceso a la Gestión documental del tipo de pago (si el módulo está activado)

Agenda: acceso a la Agenda individual del tipo de pago (si el módulo está activado)

Notas: acceso a las Notas individuales del tipo de pago.

Escanear: adjunta a los documentos una imagen o PDF de su escáner o cámara (si el módulo de documentos está activado).

Adjuntar: abre directamente el formulario de la gestión documental para adjuntar documentos (si el módulo de documentos está activado).


Imprime la ficha (sólo si se consulta o modifica).

Abre ventana flotante del portapapeles para copiar y pegar.

Permite asignar manual o automáticamente uno o varios TAGs.



Permite imprimir el formulario



En modo de modificación, se muestra el número de documentos, agenda o notas asociados en la parte derecha. Es posible acceder a cada elemento haciendo clic con el ratón en cada uno de ellos.


Eliminar

Al eliminar un tipo de pago, el código sigue manteniéndose en clientes, proveedores, albaranes o facturas que ya lo tienen asignado. Al quedar el código huérfano, la descripción que aparecerá a partir de ese momento será inexistente, y los recibos podrán ser imprimidos pero no remesados. En cualquier momento es posible volver a crear el tipo de pago.


Tipos de Pago pre-instalados

Confirming.

Efectivo (imprime recibo).

Pagaré.

Paypal.

Remesa (remesable).

Remesa SEPA (remesable).

Talón (imprime recibo).

Tarjeta de Crédito.

Transferencia.

Transferencia a Proveedor (remesable).