Tablas de búsqueda

Tablas ›› Uso general ››
Parent Previous Next


Las tablas de búsqueda permiten localizar un dato por prácticamente cualquier campo, además de poder agregarlo o editarlo en todo momento desde un formulario. Un ejemplo habitual es cuando en algún proceso se solicita un código de cliente. La tabla de búsqueda permitirá localizar el cliente, con opción a añadirlo o modificarlo si fuera necesario sin necesidad de cerrar ventana alguna ni abandonar el proceso en curso. También permite definir los códigos más habituales como favoritos y advertir de notas importantes.



En el ejemplo anterior se solicita un código de cliente, mostrando la razón social del código introducido.

Si el código no es encontrado lo advierte en su lugar:



Para cambiar el cliente puede escribir directamente el código en el cuadro de texto. Si desea buscarlo por cualquier otro campo, puede acceder a la tabla de búsqueda de tres modos:

Presionando la tecla F6 situados en el código.

Haciendo un clic con el ratón en el enlace (en el ejemplo, "Cliente").

Desplegando el menú adyacente al icono de la lupa:



La tabla de búsqueda es una tabla con su propia barra de herramientas que permite realizar la mayoría de procesos. Sin embargo, al hacer doble clic con el ratón en una de sus filas, en lugar de proceder a su modificación, devuelve el código en el cuadro de texto desde donde fue llamada.

Ejemplo en la tabla de búsqueda de una forma de pago:

Se presiona F6 para acceder a la tabla de búsqueda. Si ya hubiera una forma de pago escrita, la tabla se posicionaría en ella automáticamente.



La tabla mantiene todas las funciones de una tabla convencional, pero tiene su propio orden. En el ejemplo, la tabla de búsqueda de formas de pago está ordenada por la columna Código, mientras que la tabla principal de las formas de pago puede mantener el orden por otra columna.

Al hacer doble clic en un elemento con el ratón, la tabla devolverá el valor del código y lo escribirá en la casilla correspondiente, además de mostrar su descripción:


Es posible acceder a editar directamente el elemento haciendo clic en en enlace de su descripción.



Edición de favoritos

Puede definir para cada tabla los códigos más utilizados como favoritos. Para asignar un favorito despliegue el menú en la tabla de búsquedas y haga clic en "Edición de Favoritos":



Cada tabla guarda sus propios favoritos para cada usuario, empresa y equipo. Defina los favoritos que desea según la tabla.



En el ejemplo, los favoritos definidos para la tabla de clientes estarán visibles en toda la aplicación al desplegar la lupa. Entre paréntesis se muestra el código de cliente.



Anotaciones

La mayoría de tablas maestras, además de las notas, permiten definir unas observaciones muy concretas, de 50 caracteres, que servirán se señalización en estas búsquedas. Estas observaciones se llaman observaciones, y permitirán recordar al usuario algo importante.

Por ejemplo: en la ficha maestra de la familia, introducimos un texto en "Anotación":



Al seleccionar la familia en un campo de búsqueda, quedarán señalizadas con el icono, y al pasar el puntero del ratón por encima, se mostrará un globo con las anotaciones:




Las tablas en que se aplican las condiciones son:  Actividades, Bancos, Cajas TPV, Clientes, Proveedores, Contactos, Conceptos de gastos, Conductores, Contratos, Estados, Fabricantes, Familias, Formas de pago, Idiomas, Motivos de rectificación, Paneles TPV, Proyectos, Régimen de IVA, Representantes, Rutas, Tarifas de almacén, Artículos, Tipos de pago, Vehículos y Zonas.


Direcciones

Si realiza una búsqueda en un cuadro de direcciones, puede acceder también a la dirección fiscal, de albarán o facturación del cliente o proveedor:


Se aplica en:

Presupuestos de clientes (no de contactos).

Pedidos de venta y compra.

Albaranes de venta y compra.

Facturas de venta y compra.

Proyectos.

Llamadas (sólo para clientes y proveedores).


Enlace con Tienda Online

Algunas tablas pueden indicar, mediante el icono de un carrito de compra, que el elemento está enlazado con la tienda online (PrestaShop). Sucede en el caso de los artículos e idiomas: