Stock de Seguridad

Tablas ›› Artículos ››
Parent Previous Next

En la ficha maestra del artículo, puede definirse un stock de seguridad, sea para mínimos o máximos.

Para cada artículo y almacén, se escriben ciertos parámetros que ayudan a calcular estos valores, sea manualmente en la ficha del artículo o bien automáticamente.



Stock mínimo son las existencias más bajas que pueden haber de este artículo. Como es un dato que varía según la oferta y demanda, puede definirse los meses mínimos de suministro. Por ejemplo, supongamos que marcamos 3 meses de stock mínimo, y la media de unidades vendidas es de 100 unidades/mes. Entonces estamos indicando que el stock mínimo será de 300 unidades. Lo mismo se aplica en el caso de stock máximo.

La media de unidades vendidas es fundamental para calcular automáticamente estos valores. Esta media se obtiene mediante los "meses de referencia". Si indicamos 12 meses de referencia, estamos diciendo que Zynara nos halle una media basada en las ventas del último año. Sin embargo, si el artículo sólo ha tenido ventas en el último trimestre, el valor de 12 meses será ignorado y se asumirá la media de los últimos tres meses.

Una vez definidos los meses mínimos, máximos y de referencia, mediante el botón "Calcular" podemos hacer que Zynara nos informe de los stocks de seguridad ideales en este momento, basándose en la fórmula mencionada:

Stock Mínimo =  (Unidades vendidas en meses de referencia / meses referencia) *  Meses Seguridad Mínimos

Stock Máximo =  (Unidades vendidas en meses de referencia / meses referencia) *  Meses Seguridad Máximos


El redondeo de la operación resultante se basará en lo indicado en "Precisión de decimales en cálculo de mínimos y máximos".


Cálculo automático

Existe el proceso de calcular automáticamente múltiples artículos, sin tener que hacerlo individualmente, mediante el botón Calcular Stocks, ubicado en la barra de herramientas de cálculo de stocks mínimos y máximos. Los artículos marcados como "Excluir del cálculo automático de mínimos y máximos" serán ignorados, así como aquellos que no tienen marcados "Activar control de Stock".



El proceso automático realiza el cálculo cambiando el stock de seguridad:



Deberá indicar el almacén sobre el que se procederá a calcular, y si afecta a los artículos previamente seleccionados o a todos de la tabla.

Puede definir si desea calcular el mínimo, máximo o ambos, y especificar el comportamiento a seguir en caso de artículos que no tengan los datos debidamente entrados.  Este proceso no es reversible, y altera el stock de seguridad. Opere con precaución, y si van a ser muchos los artículos afectados, realice primero una copia de seguridad.