Regularización

Stock ››
Parent Previous Next


Las existencias de los artículos se actualizan mediante los albaranes de compra o venta, o bien desde los movimientos de almacén, que permiten la entrada o salida de material de forma manual.

Sin embargo, el proceso de regularización define unas existencias en concreto con independencia de las actuales. Un caso habitual es el procedimiento de inventario: la regularización permite la entrada directa de la cantidad inventariada sin necesidad de realizar un proceso de entrada o salida por la diferencia. Por tanto, no importa las existencias actuales del artículo: Zynara genera el movimiento de entrada o salida compensatorio.

El proceso de regularización crea movimientos de inventario. Estos movimientos afectan al cierre de costes, ya que el precio entrado en la regularización servirá de base en el cálculo posterior del precio medio.

Para acceder a la regularización de artículos debe primero solicitar un inventario (menú Stock, Inventario, si el módulo de control de stock está activado). Una vez visualice el informe, podrá seleccionar, buscar o filtrar los artículos. El botón en la barra de herramientas de la regularización se halla en la parte izquierda:





Puede realizar la regularización de toda la tabla de inventario o bien de los artículos que han sido previamente seleccionados, mediante la opción Sólo los artículos seleccionados. Adicionalmente, también puede regularizar automáticamente si parte de una lista en una hoja de cálculo. Si opta por este sistema, lea el apartado especificado más abajo,

Deberá definir el almacén sobre el cual se realizará la regularización (en el ejemplo, los Almacenes 1 y 2 han sido renombrados a Tienda y Nave respectivamente a través de la personalización),  la fecha y el concepto (por defecto se asume la fecha del día y el concepto de "Inventario").

Tras aceptar estos valores a través del botón Siguiente aparecerá la tabla de regularización. Es importante destacar que es aconsejable que ningún usuario edite albaranes de compra o venta, realice movimientos de almacén ni otras regularizaciones  durante este proceso. Si va a regularizar muchas referencias haga también una copia de seguridad previamente.

La tabla previa a la regularización muestra el código del artículo, descripción, unidad de medida, familia, stock mínimo y máximo, existencias actuales del almacén seleccionado y precio medio de coste. Estos datos no son modificables.





Las celdas con el icono de un lápiz pueden modificarse de modo que establecen el movimiento de regularización a realizar. Nuevo Stock define la cantidad a regularizar. El precio de coste es el obtenido del precio medio de la ficha del artículo y es posible modificarlo para la regularización en concreto. Cabe señalar que el precio de coste entrado servirá de punto de partida como precio medio en el cierre de costes. El texto es modificable y describe el tipo de movimiento.

Atendiendo al stock actual y al nuevo entrado, se generará un apunte de movimiento por la diferencia. En el ejemplo anterior, el artículo MONITOR dispone de unas existencias de -1 unidad en almacén. Al asignar como Nuevo Stock 10 unidades, se genera una diferencia de 11. Zynara creará un movimiento de entrada de 11 unidades.

Para editar un campos, simplemente escriba encima de ellos (sólo los verdes son modificables).


Trazabilidad

Si tiene activado el módulo de Trazabilidad, los artículos con lotes no pueden ser regularizados desde este punto, sino por movimientos.


Importante

Si no desea regularizar un artículo, haga un clic en el aspa roja de la derecha;  ya que si teclea un cero (0) en Nuevo Stock, Zynara interpretará que ése es el stock del artículo y por tanto generará el movimiento de diferencia necesario.

Una vez haya concluido la entrada de las nuevas existencias o precios, sólo de procesarán si hace un clic en el botón de Regularizar:


Previamente, podrá exportar la tabla a una hoja de cálculo con el botón:


Regularizar desde hoja de cálculo

Puede hacer primero una regularización desde una hoja de cálculo, sea Excel, OpenOffice u otro paquete, introduciendo el código de artículo a regularizar (que deberá coincidir con el introducido en Zynara), su nuevo stock y opcionalmente el precio del movimiento. Recuerde añadir una fila de cabecera en su hoja.



Seleccione la hoja, cópiela mediante CONTROL+C (o el comando copiar de la aplicación), y en Zynara, marque "Importar" y haga clic en el botón "Pegar".



Si todo va bien, deberá indicar en las listas desplegables qué columna de su hoja indica el código, cuál el nuevo stock y opcionalmente, la columna que contiene el precio. Una vez haya asociado estos valores, al presionar Siguiente se rellenará automáticamente la tabla. Tan solo deberá revisar y modificar lo que estime y Zynara generará los movimientos necesarios en su almacén.

Tenga en cuenta que los códigos de artículos de su hoja que no existan previamente como artículos en Zynara serán ignorados en el proceso.