Precios por cantidad

Tablas ›› Artículos ››
Parent Previous Next

Los precios por cantidad se aplican solo a documentos de venta (presupuestos, pedidos y albaranes). Permite definir un precio y descuento de un artículo en función de la cantidad vendida.

Para activar esta opción, deberá hacerlo en Archivo, Preferencias, Aplicación, pestaña Ventas y marcar "Habilitar precios por cantidad".



Se pueden asignar precios por cantidad de dos formas:


1. En la ficha del artículo, pestaña Precios/Cantidad. Si se utiliza esta opción, no se tienen en cuenta las tarifas de venta (precios del 0 al 7), la cantidad predeterminada ni los descuentos preferentes de la ficha maestra del cliente.


2. Por las tarifas específicas o precios especiales del artículo/cliente, pestaña Precios/Cantidad. Si se utiliza esta opción, no se tiene en cuenta el precio y descuento fijado en la pestaña General.



En la pestaña Precios/Cantidad, se definen los diferentes precios en función de una cantidad inicial. Se debería partir marcado el precio y descuento para 1 unidad, e ir añadiendo los diferentes precios y descuentos que se aplicarán cuando la cantidad iguale o sobrepase un valor dado.


En el ejemplo, se aplicará un precio de 10 euros para ventas inferiores a 50 unidades; de 8 euros para ventas entre 51 y 100 unidades; y de 5 euros para más de 100 unidades:



En la partida de un documento de venta, cuando en un artículo se debe aplicar un precio por cantidad, se señaliza mediante un icono al lado de la casilla del precio. Indica que esa partida está sujeta a un precio y descuento que dependerá exclusivamente de la cantidad vendida. Esto conlleva a que cada vez que se edite la casilla de la cantidad, se formule la pregunta de si desea actualizar el precio.




Hay que señalar algunas consideraciones importantes en el manejo de los precios por cantidad:


La funcionalidad sólo se aplica a las ventas.

Cuando un artículo tiene un precio por cantidad definido, se ignora la tarifa general. Si el precio por cantidad de es un precio especial, se ignora también el precio principal.

En los precios por cantidad, la primera tarifa debería partir de 1 unidad.

Cuando se aplica un precio por cantidad, se ignoran:

o La cantidad predeterminada de la ficha maestra del artículo.

o Cualquier tarifa no relacionada con la marcada por el precio por cantidad.

o Los descuentos preferentes de la ficha maestra del cliente.

o Ofertas.


Tabla de precios e incremento

Para visualizar todos los precios por cantidad en modo tabla, haga clic en Archivo, Artículos, Precio/cantidad, donde además se podrá realizar un incremento de precios masivo.