Un artículo puede disponer de hasta cuatro precios de coste (tres en ficha y uno asociado a cada proveedor).
Precio de coste estándar (con descuento)
Situado en la ficha del artículo, es un precio de coste informativo. Editable por el usuario, no se actualiza en ningún proceso de Zynara. Es unicamente utilizado por los Kits de Artículos para conocer su valoración.
Precio medio de coste (sin descuento)
Situado en ficha de artículo. Corresponde el precio medio de las entradas realizadas. Es editable por el usuario, pero también calculado en función de las entradas en los albaranes de compra, obteniendo una media del valor del stock actual con el valor de la entrada.
El precio medio refleja el coste medio del artículo más fiel posible, y es sobre el que se basa la mayoría de informes de stock (inventarios, beneficios, etc). Un precio medio de coste bien calculado exige un buen control de stock y unas compras al día, sin posibilidad de stocks negativos (por venta antes de compra).
Cuando el precio medio es erróneo, puede recalcularse mediante la utilidad de Histórico de precios medios y stock.
Junto al precio, una fecha indica la última vez en que el precio fue actualizado, ya sea editado por el usuario como actualizado por Zynara.
Último precio de compra (con descuento)
Situado en ficha de artículo, informa del último precio y descuento del artículo en albaranes de compra. No es editable por el usuario y se actualiza automáticamente. Es un dato meramente informativo.
Precio especial (con descuento)
Es el precio y descuento de compra del artículo para un proveedor específico. Está situado en las tarifas específicas del artículo, y puede accederse desde el artículo o proveedor.
Este precio puede editarse manualmente, a través de la tabla tarifas específicas del artículo. También automáticamente según se va comprando, si así ha sido configurado en las Preferencias, pestaña compras.
Permite saber el precio y descuento de un artículo para un proveedor en concreto, y es recordado en el momento de hacer el albarán de compra. Siempre tiene en cuenta la última compra.