Una factura de venta o de compra se considerará rectificativa cuando su importe total sea negativo. Cuando esto sucede, opcionalmente puede asignarse un motivo o causa de rectificación. Estos motivos puede definirse en una tabla para que sean más accesibles.
Si bien la tabla de motivos por los cuales una factura debe abonarse son definidos libremente por el usuario, si se utiliza la factura electrónica deben establecerse con códigos concretos según la normativa vigente. Recuerde este aspecto.
Para definir los motivos deberá ir a Archivo, Preferencias, Motivos de Rectificación.
Para el abono de facturas es un dato requerido.
● Anotación: texto que se señalizará como anotaciones en las tablas de búsqueda.
Sólo disponibles en modo consulta o modificación. También accesibles desde la tabla a través el menú emergente, que se obtiene presionando el botón derecho del ratón.
● Documentos: acceso a la Gestión documental del motivo (si el módulo está activado)
● Agenda: acceso a la Agenda individual del motivo (si el módulo está activado)
● Notas: acceso a las Notas individuales del motivo.
● Escanear: adjunta a los documentos una imagen o PDF de su escáner o cámara (si el módulo de documentos está activado).
● Adjuntar: abre directamente el formulario de la gestión documental para adjuntar documentos (si el módulo de documentos está activado).
Imprime la ficha (sólo si se consulta o modifica).
Abre ventana flotante del portapapeles para copiar y pegar.
Permite asignar manual o automáticamente uno o varios TAGs.
Permite imprimir el formulario
En modo de modificación, se muestra el número de documentos, agenda o notas asociados en la parte derecha. Es posible acceder a cada elemento haciendo clic con el ratón en cada uno de ellos.
Eliminar
Al eliminar un motivo, se borra también su agenda, notas y documentos. No se elimina ninguna factura que lo tenga asignado.