Marcajes

Herramientas ››
Parent Previous Next

(Requiere activar el módulo).


Permite el registro de entradas y salidas de la jornada laboral de los distintos empleados, con la correspondiente impresión de hoja de marcaje de firma. El marcaje puede hacerse mediante una pestaña o ventana durante el propio uso de Zynara, o bien utilizarse de modo exclusivo en el equipo nada más iniciar la aplicación. 


Activación

Para activar el módulo, vaya primero a Archivo, Preferencias, Módulos y active Marcajes.



Nota: Al activar el módulo, los conductores pasan a denominarse "Operarios".


Configurar el módulo

La ventana de registro de marcaje, puede iniciarse de dos modos, que podrá definir en su propia configuración.

Como una ventana más durante la sesión de trabajo de Zynara.  Permite el registro de entradas y salidas como una opción más, ubicada en el menú Herramientas, Marcajes. 

En modo exclusivo: nada más iniciar Zynara, se abrirá el formulario de marcaje. Esta opción está orientada para equipos dedicados en exclusividad al marcaje,  y situados en zonas de entrada o salida en los puestos de trabajo.  El modo exclusivo permite, si es un operario administrador, regresar a Zynara, Windows o apagar directamente el equipo. La pantalla de registro de marcajes está orientada a ser utilizada tanto en ratón como en modo táctil.

En ambos escenarios se consume una licencia adicional.


Operarios

Una vez activado el módulo, podrá configurar los operarios en el menú Archivo (antes conductores).



En la pestaña de marcaje de la ficha maestra, podrá configurar el operario:



Usar marcaje Indica que el operario podrá realizar marcajes de entrada y salida.

Código Operario Código numérico único para el operario, que será el utilizado para identificarse en la pantalla de marcaje.

Maestro Permite al operario, una vez identificado, volver a Zynara, salir a Windows o incluso apagar el equipo. Sólo se aplica en modo exclusivo. Es aconsejable que al menos un operario sea maestro.

Solicitar PIN Una vez identificado el operario por su código, opcionalmente puede solicitar un PIN de seguridad. El PIN podrá ser cambiado desde la misma pantalla de marcaje por el propio operario.

Enviar por email al operario el resumen al salir Una vez registrada la salida en el marcaje, Zynara puede enviar en correo detallando la jornada diaria al propio operario. La dirección de correo se especifica en la pestaña general del operario.


Uso de Marcaje

Si ha configurado, a través del módulo el uso exclusivo de marcaje en el equipo, bastará con iniciar de nuevo de Zynara para mostrar el formulario. En caso contrario, puede hacerlo desde Herramientas, Marcajes:




Esta pantalla es la general del marcaje. En modo exclusivo, se mostrará a pantalla completa. La fecha y hora mostrada, corresponde a la del Servidor de Zynara, no a la del puesto de marcaje. El primer paso es que el operario se identifique, mediante el código de operario especificado en su ficha. Si en la misma ficha tiene definido solicitar el PIN, deberá introducirlo en la siguiente pantalla. Dispone de 3 intentos.



Registrar entrada

Si el trabajador no tiene entrada previa, se solicitará que la registre, tomando como fecha y hora el servidor de Zynara. Esta pantalla estará pendiente unos segundos a la espera del registro. Como medida de seguridad, volverá a su inicio si no se interacciona con ella.



Registrar salida

Si el trabajador ha registrado previamente una entrada, el marcaje solicitará registrar la salida. De igual forma que sucede con la entrada, de no interaccionar en unos segundos se volverá a la pantalla inicial del código de operario. El botón de registro de salida muestra el tiempo en horas y minutos desde la última entrada. Si el operario dispone de email y así ha sido definido por ficha, se enviará a su cuenta un informe de la entrada, salida y tiempo.



Opciones



Cambiar PIN Permite el operario cambiar su propio PIN. Se solicitará el nuevo PIN dos veces.

Windows Cierra marcajes y regresa a Windows. Sólo para operarios maestros y en modo exclusivo de marcaje.

Zynara Cierra marcajes e inicia Zynara. Sólo para operarios maestros y en modo exclusivo de marcaje.

Apagar el equipo Cierra marcajes y apaga el equipo. Sólo para operarios maestros y en modo exclusivo de marcaje.

Cancelar Regresa a la pantalla previa de solicitud del código de operario.


Información de la batería

En la pantalla de marcajes, se muestra en la zona inferior el estado de la batería del dispositivo. Los mensajes pueden ser:

Conectado a la red eléctrica El equipo está alimentado directamente a la red eléctrica y la batería no es usada.

Sin conectar a al red eléctrica El equipo no está conectado a la red eléctrica y se alimenta por la batería.

Batería Alta (sólo si el equipo está sin conectar a la red): El nivel de batería es alto (se muestra porcentaje y tiempo estimado para que se agote).

Batería Baja (sólo si el equipo está sin conectar a la red): El nivel de batería es bajo (se muestra porcentaje y tiempo estimado para que se agote).

Batería Crítica (sólo si el equipo está sin conectar a la red): El nivel de batería es muy bajo y es posible que se agote en muy poco tiempo (se muestra porcentaje y tiempo estimado para que se agote).

No detectada El equipo no dispone de batería.



Registro de marcajes

Todos los marcajes efectuados quedan en el registro. La tabla de marcajes tiene ciertas características y limitaciones por temas legales. Se accede desde Herramientas, Marcajes, Registro de Marcajes.

Se pueden crear o duplicar nuevos marcajes, de modo manual. Sin embargo, éstos llevarán consigo la etiqueta de MANUAL en tablas e informes.

No se pueden modificar los marcajes, ni manuales ni automáticos.

Los marcajes manuales se pueden eliminar. Los automáticos no. En su lugar, quedarán marcados como erróneos y no sumarán horas.





Sólo disponibles en modo consulta o modificación. También accesibles desde la tabla a través el menú emergente, que se obtiene presionando el botón derecho del ratón.

Agenda: acceso a la Agenda individual del Marcaje (si el módulo está activado)

Notas: acceso a las Notas individuales del Marcaje.

Escanear: adjunta a los documentos una imagen o PDF de su escáner o cámara (si el módulo de documentos está activado).

Adjuntar: abre directamente el formulario de la gestión documental para adjuntar documentos (si el módulo de documentos está activado).


Imprime la ficha (sólo si se consulta o modifica).

Abre ventana flotante del portapapeles para copiar y pegar.

Permite asignar manual o automáticamente uno o varios TAGs.



Permite imprimir el formulario



En modo de modificación, se muestra el número de documentos, agenda o notas asociados en la parte derecha. Es posible acceder a cada elemento haciendo clic con el ratón en cada uno de ellos.


Hoja de marcajes

Se accede mediante Herramientas, Marcajes, Hoja de Marcajes. Proporciona un informe de los marcajes de un operario en un periodo determinado, con posibilidad de imprimir para su firma.



El informe de hoja de marcajes por impresora muestra los siguientes datos:

Nombre de la empresa.

Nombre del trabajador.

Periodo de liquidación (desde-hasta) del detalle de horas.

Periodo de totalización (fecha final que abarca la suma de horas).

Detalle día a día del periodo seleccionado, con independencia de que tenga o no marcajes. Hora de entrada, salida, horas de diferencia y horas no sumadas por error (marcaje eliminado). Se añadirá la etiqueta MANUAL si el marcaje no es automático.

Zona de pie correspondiente a la firma y sello por parte de la empresa y del trabajador.

Este informe puede enviarse por impresora, PDF o por correo electrónico al propio operario.