Imprimir y combinar

Tablas ›› Uso general ››
Parent Previous Next



Para imprimir el contenido de una tabla haga clic en el icono de la impresora que aparecerá en su barra de herramientas. Puede elegir entre los informes predefinidos (que son proporcionados por el servicio técnico y se descargan) o bien los definibles, donde el propio usuario puede confeccionarlo mediante un formulario. También podrá combinar con documentos .docx (Microsoft Word, LibreOffice, etc).



Informes predefinidos

Este tipo de informe es a medida para el cliente final y proporcionado por el Servicio Técnico. Cada informe pertenece a una tabla.  Para agregar un nuevo informe, haga clic en el botón "Descargar Informe":



Deberá proporcionar el código de informe a descargar. Dado que estos informes son personalizados para cada cliente final, deberá ser proporcionado por Zynara.



Una vez entrado el código, se descargará e instalará para la tabla sobre la cual está diseñado (se advertirá si la tabla en curso no coincide). La instalación afecta a todos los usuarios de la empresa.



Presione Imprimir para visualizar el Informe, tomando como datos los de la tabla y filtro previos.

Eliminar un informe  Si elimina un informe, sólo afecta a su base de datos. Posteriormente, podrá descargarlo de nuevo.


Informes definibles

Este tipo de informe permite al usuario confeccionar su resultado.  Se imprimirán las filas y columnas de la tabla en curso, ajustando la anchura de cada columna en función del ancho del papel seleccionado.  Para cambiar las columnas disponibles para imprimir, puede establecer previamente filtros y vistas, búsquedas o variar la disposición. Puede quitar columnas a imprimir, pero si desea añadir alguna deberá primero crear una vista personalizada. El orden del listado será el establecido en la tabla.


La ventana previa a la impresión presenta varias opciones.




Impresora/Bandeja por la cual se emitirá el listado. Por defecto aparece la predeterminada de su sistema, si bien puede seleccionar otra de la lista y mediante la casilla "Predeterminar para este equipo y tabla" forzar a que se recuerde esta selección en futuras ocasiones para la tabla en curso.  El uso de la bandeja puede no funcionar dependiendo de su modelo de impresora.

Título / Subtitulo: Se sugiere el título y subtitulo de la tabla. El título, es de carácter obligatorio, es por defecto el nombre de la tabla y el subtitulo la elección del selector de fechas o filtro personalizado (si lo hubiera). Se pueden editar estos conceptos antes de la impresión. Al predeterminar los valores del formulario, se asocia la configuración al nombre definido como título.

En Opciones se indica la orientación del listado (vertical u horizontal), si desea imprimir todas las filas o bien las previamente seleccionadas, el número de copias y el tamaño de la fuente, que dependerá del tipo de papel elegido, orientación y número de columnas a imprimir. Puede elegir además si desea imprimir el nombre de la empresa (especificado en Preferencias).

Escala horizontal define el porcentaje que se usará respecto al ancho del papel (afecta al margen derecho). De forma predeterminada (100%), las columnas a imprimir ocuparán todo el ancho de la hoja, añadiendo separaciones entre ellas hasta ajustarse. Si el listado tiene pocas columnas es posible que la separación sea excesiva. Al reducir este porcentaje, las columnas de desplazarán más a la izquierda. Por ejemplo: si especifica el 70%, Zynara ajustará las columnas seleccionadas al 70% del ancho de la hoja. Este dato se puede fijar como predeterminado.

Si la impresora lo permite, puede activar la impresión dúplex (por ambas caras).

La opción "Ajustar al margen" obliga al listado a iniciar la impresión lo más cerca posible del margen del papel.

Con No mostrar cero no se imprimirán los valores numéricos a cero.

Pijama imprime en fondo gris las lineas impares, para mejorar la lectura.

Linea añade una linea entre líneas para mejorar la lectura.

Columnas a imprimir permite seleccionar las columnas del listado, así como el orden de aparición de izquierda a derecha. La lista de columnas viene heredada de la tabla. Si desea añadir alguna que no figure, debe crear previamente una vista personalizada. Tenga en cuenta que el ancho de cada columna vendrá calculado en proporción al ancho de papel disponible. Si marca la opción de predeterminar, se recordarán las columnas seleccionadas y no seleccionadas para el usuario y equipo, con independencia de la vista elegida.


Salida del listado

El listado puede ser mostrado de diferentes formas:

Imprimir emitirá el listado directamente por la impresora seleccionada.

Imprimir... emitirá el listado por la impresora seleccionada mostrando previamente un cuadro de diálogo con opciones adicionales.

Vista previa emitirá el listado por pantalla con opción a impresión posterior.

XLSX: Solicita nombre y carpeta de guardado, que será recordada para próximas exportaciones, y es la misma utilizada en la exportación desde tablas. Una vez guardado, abrirá automáticamente su aplicación de hoja de cálculo predeterminada (Excel, Open Office, etc).

Ver en PDF emitirá el listado por pantalla en formato PDF (precisa de la impresora PDF)

Crear PDF generará el listado en un archivo PDF (precisa de la impresora PDF.)

Email generará el listado en un archivo PDF y lo adjuntará en un correo electrónico. Precisa de la impresora PDF y haber configurado el correo electrónico. Una ventana de diálogo posterior le solicitará el destinatario, asunto y cuerpo del mensaje, así como la posibilidad de adjuntar documentos adicionales.


Columnas incompletas

El cálculo de la anchura y separación de cada columna es obtiene dependiendo de diversos factores. Si al hacer la impresión, percibe que hay columnas cortadas, incompletas, fuera de margen o cuyos valores no aparecen en su totalidad, significa que el ancho de todas las columnas excede el disponible en el papel seleccionado.

Para solventarlo, pruebe estas opciones:

Quite alguna columna que no sea absolutamente indispensable.

Disminuya el tamaño de la fuente. Con un tamaño menor, que puede ser perfectamente legible, puede que haya columnas que se muestren en su totalidad.

Si no lo ha hecho ya, cambie la orientación del papel, de vertical a horizontal o apaisado.

Reduzca el ancho de alguna columna en la tabla. Tenga en cuenta que el ancho predeterminado es tomado como referencia al imprimir. Si explícitamente indica a Zynara que su anchura es menor, lo tendrá en cuenta al imprimir.

Pruebe otro tamaño de papel.

Si todas estas opciones no resultan, considere exportar el informe a una hoja de cálculo y desde la aplicación imprimirla. Este tipo de software permite una gestión más avanzada en la gestión de columnas e impresión.


Combinar con .docx

Esta opción combina los datos de la tabla en curso con un documento patrón en formato .docx (Microsodt Word, LibreOffice, etc.) para generar varios documentos personalizados de una forma sencilla y eficaz.

Los pasos a seguir son:


Sitúese en la tabla que desee combinar, seleccione las filas deseadas y haga clic en Informes, Combinar con .docx.



Seleccione el documento patrón. Puede ser cualquier documento compatible con .docx (Microsoft Word versiones 2007 o superiores, LibreOffice, etc). Este documento contiene la plantilla sobre la cual se generarán los distintos documentos (uno para cada fila de la tabla).



Esta plantilla deberá tener entre corchetes el nombre del campo que desee cambiar. Por ejemplo, si escribe [Razón Social] y está combinando la ficha de clientes, los documentos generados mostrarán la Razón Social de cada uno de ellos en su lugar.


Puede usar entre corchetes cualquier campo de la tabla. Para ver los campos disponibles y hacer más fácil su edición, haga clic en "Ver los campos de combinación" y podrá ver, buscar o copiar al portapapeles el campo que desea combinar.





La plantilla debe tener al menos un campo de combinación, pueden repetirse varias veces en el mismo documento y estar formateados (color, tamaño, alineación, etc). La plantilla puede tener más de una página.


Una vez tenga la plantilla hecha con los campos de combinación, elija la carpeta destino donde se ubicarán los documentos creados. La carpeta y plantilla anteriormente entrada serán recordadas para esta tabla en próximas combinaciones (se guarda para el usuario, empresa y equipo en curso).




Ahora debe decidir cómo se generará la combinación:


Un documento único

Se generará con el nombre que indique, un único archivo .docx con todos los documentos combinados en la carpeta que ha indicado. Este documento contiene toda la combinación.


Un documento para cada fila

Se genera un documento con el nombre indicado para cada fila. Para diferenciarlos entre sí, al nombre se le añade el ordinal en la conversión.


Una vez haga clic en Aceptar, se mostrará una lista de los campos que se combinarán.



El proceso, una vez concluido, permitirá abrir la carpeta destino para que pueda ver el resultado.