Importador

Tablas ›› Uso general ››
Parent Previous Next

El importador permite añadir o modificar masivamente artículos, códigos de barras, familias, direcciones,  clientes, proveedores, contactos, representantes, gastos, proyectos, rutas, vehículos, textos fijos, fabricantes, tarifas especiales de cliente o de proveedores, descuentos por familias y municipios desde una hoja de cálculo, como Microsoft Excel, Open Office, etc. Para acceder a la utilidad, deberá ser un usuario Administrador. El importador no tiene en cuenta las restricciones de código.


Procedimiento

Abra la tabla sobre la cual desee importar los datos, y procesa como si fuera añadir un nuevo elemento, de los artículos, con el icono:  

En la barra de herramientas aparecerá el icono del importador.




Abra su hoja de cálculo, seleccione el rango de filas y columnas que desee importar y cópielas al portapapeles mediante el comando Copiar la aplicación, o bien presionando simultáneamente CONTROL+C. Recuerde que la primera fila está reservada para las cabeceras.

En Zynara, en el formulario del Importador haga clic en el botón de Pegar. Automáticamente se rellenará la tabla con las filas y columnas de su hoja. Puede ajustar las columnas a su tamaño de forma automática marcando o desmarcando la casilla "Ajustar tamaño de las columnas" del menú Opciones. También podemos pegar la información por bloques, esto agiliza el proceso si la cantidad de datos es elevada y nuestro ordenador no tiene la suficiente capacidad. Seleccione el bloque que quiera importar y las filas por cada uno de ellos, de manera que cuando haga clic en el botón Pegar solo se importarán las filas establecidas. Las hojas de cálculo activas aparecerán como opción de pegado de forma automática.


Ahora sólo le queda asociar cada columna a cada campo. Haga primero clic encima de la columna (de la tabla que acaba de pegar). Una vez seleccionada, haga doble clic en la lista de campos de la derecha. La columna quedará en verde y el campo asociado mediante un "visto" verde. La columna # indicará las veces que ése campo ha sido asociado en la tabla. Repita la operación para todas las columnas que desee. Para localizar un campo más rápidamente (útil en tablas como clientes o artículos), puede escribir su nombre aproximado en la casilla buscar.

También puede usar la opción de Asociar automáticamente, y se asociarán las columnas pegadas cuyo nombre coincida con alguno de la lista (no importa mayúsculas, minúsculas o tildes). Se quitarán las asociaciones que haya hecho.



No es obligatorio asociar todos los campos, sino tan sólo el relacionado con el código del artículo, familia, contacto, cliente o proveedor.

Una vez asociadas las columnas con sus campos, haga clic en Importar para iniciar el proceso. En todo momento podrá cancelarlo. A su término, le indicará si todo es correcto o bien si se han producido errores, en cuyo caso podrá ver un informe detallado de los mismos.

El proceso puede hacer dos cosas:

Si el código no existe y está marcada la casilla "Si no existe, añadir" (menú Opciones), se creará automáticamente. Los campos no asociados tendrán los valores predeterminados del formulario o bien los definidos por el usuario.

Si el código ya existe, y está marcada la casilla "Si existe, modificar" (menú Opciones), se modificarán las columnas asociadas, respetando las demás.

Antes de realizar un alta masiva de artículos, le recomendamos que haga primero una copia de seguridad.


Pegado por bloques

En equipos de bajo rendimiento, el pegado e importación de miles de filas desde una hoja de cálculo puede suponer problemas de estabilidad y no realizarse correctamente. Segmentando el pegado por bloques, permite su importación por tandas evitando estas circunstancias.

Cuando ejecute el importador, puede definir el tamaño del "Bloque", mediante el número de filas como máximo que serán pegadas, y el número de bloque que desee traspasar. Por ejemplo, si selecciona un bloque de 10.000 filas, y procede a traspasar el bloque 1, se pegará la cabecera y las 10.000 filas siguientes, con independencia del número de filas totales que haya en el portapapeles. Una vez concluido el traspaso de ese segmento, seleccione el Bloque 2 (sin variar las filas por bloque) para pegar la segunda tanda: la cabecera más las 10000 filas comprendidas entre la fila 10.001 y 20.000 (Bloque 2). Y así sucesivamente.

De este modo, si por ejemplo desea pegar 50.000 filas y su equipo se muestra inestable por la carga de trabajo que supone, seleccione bloques de 10.000 filas y proceda con la importación en 5 tandas.


Uso de Plantillas

En algunos casos, el proceso de importación puede ser algo periódico donde las columnas y campos a asociar son siempre los mismos. Un ejemplo habitual es una actualización periódica de precios, sea de venta o compra, que provienen de una hoja de cálculo y cada cierto tiempo tenemos que actualizar.

Para estos casos, puede recurrirse al uso de plantillas. Una plantilla guarda las columnas seleccionadas y asociadas de una tabla con un nombre determinado, de modo que podemos automatizar el proceso de importación.


Añadir una plantilla

Primero haga la asociación de las columnas que ha pegado, y antes de proceder a la importación, seleccione "Nueva Plantilla" y haga clic en el icono del disco:



Y seleccione un nombre que desee dar a la plantilla:



La plantilla aparecerá guardada y mostrada en la lista desplegable. Cada tabla guarda y presenta sus propias plantillas.


Modificar una plantilla

Seleccione de la lista desplegable la plantilla y ejecútela. Modifique las asociaciones de columnas que desee, y presione el icono del disco para guardar.



Eliminar una plantilla

Seleccione de la lista desplegable la plantilla y presione el icono de la papelera.



Ejecutar una plantilla

Seleccione de la lista desplegable la plantilla que desee y haga clic en el icono de ejecutar:



Si no ha pegado los datos en el momento de ejecutar la plantilla, el proceso lo hará por usted. Después, asociará las columnas pegadas según se guardó en su momento y se informará si hay columnas que no han podido asociarse por no existir en el pegado.