Grupaje

Albaranes ››
Parent Previous Next

(Requiere activar el módulo).

El grupaje permite asignar un código numérico a uno o varios albaranes de venta. Se trata de una agrupación que determina algo en común en ellos, que generalmente suele ser el vehículo que transporta sus respectivas mercancías. El uso del grupaje puede activarse o no a través de la personalización.

Para crear un grupaje, desde la barra de herramientas de los albaranes de venta es preciso seleccionarlos y presionar el icono:


Accediendo al formulario previo de la creación del grupaje:


Para que los albaranes sean agrupados deben tener la misma tractora y conductor en todos ellos. Hay que considerar que la tractora es un dato por línea de albarán, de modo que pueden haber dos o más distintas en un mismo documento. Opcionalmente pueden agruparse también por remolque y proveedor, que deberán (sin son utilizados) ser iguales en todos los albaranes que intervengan en el grupaje.

Dado que es posible que los albaranes seleccionados posean tractoras, remolques, conductores o proveedores distintos, la asignación del grupaje solicitará en cada caso cuál de ellos prevalece sobre el resto, bien entrando manualmente el código o seleccionándolo de la lista desplegable, donde aparecerán todos los implicados en su selección. Al validar el grupaje la aplicación cambia automáticamente todos los albaranes con los nuevos valores.

En el formulario de ejemplo, los 24 albaranes seleccionados poseen dos tractoras distintas. Al elegir la tractora A-9999-ZZ la asignación del grupaje cambiará todas las tractoras de las líneas de los albaranes con esa nueva matrícula, reemplazando la anterior.

El código creado para el nuevo grupaje es numérico y será el siguiente al más alto encontrado en la tabla de albaranes con independencia del canal.

La herramienta del grupaje en la barra de herramientas se utiliza únicamente para nuevos grupajes. Para cambiar un grupaje ya creado, debe editarse el albarán.


Precaución

Crear un nuevo grupaje supone homogeneizar en todos los albaranes ciertos datos, como tractora o conductor. El proceso, al no ser reversible y poder afectar numerosas partidas requiere operar con precaución.