Gestión de Remesas

Remesas ››
Parent Previous Next

(Requiere activar el módulo).

(Sólo España/UE) La aplicación permite a través del menú Ventas, Remesas la posibilidad de generar dos tipos de cuadernos: el 19 (adeudo por domiciliaciones) y el 52 (anticipo de créditos). El archivo resultante en formato texto (.TXT) o XML  (.XML/SEPA en B2B o CORE) permite ser presentado y reconocido en nuestra entidad financiera. Las remesas también permiten ser cobradas automáticamente.

En Compras, Remesas se podrá generar el archivo SEPA Credit Transfer para automatizar las transferencias a proveedores o bien Confirming con norma estándar. El proceso es muy similar a las ventas. En este caso, los recibos de compras sin firmar no son incluidos.




Las remesas generadas se codifican con un número correlativo, que puede entrarse libremente o siguiendo el criterio marcado por la utilidad de sugerir código. Los datos de cabecera de la remesa son la fecha de creación, fecha de presentación  y banco en la que se presentará, que debe estar previamente creado con los datos para remesar debidamente cumplimentados. En el caso del as compras, la fecha de presentación es fecha de ejecución, o bien la fecha en que se harán efectivas las transferencias a los proveedores desde el banco seleccionado.

La remesa muestra en todo momento los recibos de venta (o compra) asignados y el importe total y pendiente de los mismos. El primer paso para crear la remesa, además de haber entrado los datos principales de su cabecera, consiste en agregar los recibos para posteriormente generar el archivo.

Es posible quitar un recibo ya remesado, haciendo clic en el icono  . Este proceso descarta el recibo de la remesa, pero en ningún caso lo elimina.

Inicialmente la remesa no procesa los recibos como cobrados o pagados, quedando pendientes en su totalidad. Sin embargo, puede procesar los recibos seleccionados de modo que se cobren o paguen, o bien se dejen pendientes automáticamente.



Si procesa los recibos como cobrados o pagados, deberá posteriormente indicar el día y tipo de pago.  

Importante: No pueden procesarse como cobrados o pendientes recibos con al menos un cobro traspasado a contabilidad.

Los recibos con cuentas IBAN pertenecientes a países que no aceptan SEPA son excluidos automáticamente.


Calendario de vencimientos

Según se vayan asignando recibos a la remesa, la pestaña Calendario de vencimientos muestra un resumen visual de los vencimientos.


Registro

En la pestaña de registro aparecerá un histórico de las veces que la remesa ha sido generada en un cuaderno, informado de la fecha y hora, máquina, usuario, tipo de cuaderno y la ruta en que se grabó el archivo resultante, para tener constancia de su creación (no de su posterior presentación en su entidad bancaria). Si hace además clic en el botón "Detalles", podrá visualizar su estructura (sea TXT o XML).



Sólo disponibles en modo consulta o modificación. También accesibles desde la tabla a través el menú emergente, que se obtiene presionando el botón derecho del ratón.

Añadir recibos: permite agregar recibos a la remesa.

Generar archivo: crea el archivo de los cuadernos 19 ó 58, (también SEPA)

Imprimir: imprime el contenido de la remesa.

Exportar: exporta a una hoja de cálculo el contenido de la remesa.

Documentos: acceso a la Gestión documental de la remesa (si el módulo está activado)

Agenda: acceso a la Agenda individual de la remesa (si el módulo está activado)

Notas: acceso a las Notas individuales de la remesa.

Escanear: adjunta a los documentos una imagen o PDF de su escáner o cámara (si el módulo de documentos está activado).

Adjuntar: abre directamente el formulario de la gestión documental para adjuntar documentos (si el módulo de documentos está activado).


Abre ventana flotante del portapapeles para copiar y pegar.

Permite asignar manual o automáticamente uno o varios TAGs.



Permite imprimir el formulario



En modo de modificación se muestra el número de documentos, agenda o notas asociados en la parte derecha. Es posible acceder a cada elemento haciendo clic con el ratón en cada uno de ellos.

Define los valores predeterminados para este formulario.


Eliminar

Al eliminar una remesa, se borra también su agenda, notas y documentos, pero no sus recibos. No se permite eliminar una remesa cobrada. Primero deberá de procesarse como pendiente.