Formas de Pago

Tablas ››
Parent Previous Next

Las formas de pago definen el número de plazos y vencimientos de una factura. Existen diversas formas de pago ya pre-instaladas, si bien pueden gestionarse a través de Archivo, Formas de Pago. Las formas de pago se aplican tanto en ventas como en compras.

Las formas de pago describen el cuándo se pagará una factura y en cuántos plazos, mientras que el tipo de pago define el cómo (método de pago).  




A cada cliente o proveedor se asigna una forma de pago predeterminada, que será la utilizada en albaranes y facturas (con opción a ser cambiada en esos documentos). La forma de pago es tenida en cuenta en la agrupación de albaranes de venta en la facturación automática.

Además de un código y una descripción (que generalmente aparece en los impresos), la forma de pago dispone de otros parámetros adicionales con los que permite calcular los vencimientos de la factura:

Número de vencimientos es el número de plazos o recibos que se generarán, dividiéndose el importe total de la factura en cada uno de ellos.

Días al primer vencimiento define el número de días naturales que se sumarán a la fecha factura para obtener la fecha del primer vencimiento. Si se tratara de una forma de pago al contado, este dato debe ser 0.

Días entre vencimientos define el número de días naturales que se sumarán a la fecha del vencimiento anterior para obtener los sucesivos. Si se tratara de una forma de pago de un sólo vencimiento, este dato no es tenido en cuenta.

Anotación: texto que se señalizará como anotaciones en las tablas de búsqueda.


Recuerde que los días son siempre naturales. Según se vayan editando estos valores, se muestra una Descripción Sugerida, que puede copiar directamente a la descripción principal a través del botón Copiar a la descripción. Además, en cualquier momento puede hacer una simulación para tener la certeza de una correcta configuración. Lea también el Cálculo de Vencimientos.

Adicionalmente, debe especificarse si la forma de pago aplicará un descuento por pronto pago o un cargo por financiación en aquellos albaranes o facturas en que esté asignada. La forma de pago sólo necesita saber si aplicará o no el descuento o el cargo, ya que el porcentaje de cada caso se configura en al propia ficha del cliente o proveedor.


Importes equitativos o por porcentaje

Cuando una forma de pago dispone de más de un vencimiento, puede definirse si cada uno de ellos debe tener un importe igual al resto o bien por un porcentaje definido por el usuario, que puede ser distinto a cada plazo.

Supongamos una forma de pago definida como "A 30 y 60 días". Si marca la opción "Todos los vencimientos tendrán el mismo importe" Zynara dividirá el importe de la factura entre dos (los vencimientos) y asignará a cada uno el mismo importe.

Sin embargo, puede considerar que en el primer plazo se asigne un 30% de la factura y el 70% restante en el segundo. En ese caso, deberá marcar "Los vencimientos tendrán su importe en función de estos porcentajes".



Zynara no permitirá editar el porcentaje del último vencimiento, que calculará automáticamente para cuadrar el 100%. En el ejemplo, y dado que la forma de pago tiene dos vencimientos, el primero será calculado con un 30% del importe total (a 30 días), dejando al segundo todo el importe restante (70%).

No puede fraccionar en porcentajes más de 10 vencimientos en una sola forma de pago.  Lea también el Cálculo de Vencimientos.



Sólo disponibles en modo consulta o modificación. También accesibles desde la tabla a través el menú emergente, que se obtiene presionando el botón derecho del ratón.

Clientes: acceso a los clientes que tienen asignados la forma de pago.

Proveedores: acceso a los proveedores que tienen asignados la forma de pago.

Ventas: acceso a los albaranes y facturas de venta que tienen asignados la forma de pago.

Compras: acceso a los albaranes y facturas de compra que tienen asignados la forma de pago.

Documentos: acceso a la Gestión documental de la Forma de Pago (si el módulo está activado)

Agenda: acceso a la Agenda individual de la Forma de Pago (si el módulo está activado)

Notas: acceso a las Notas individuales de la Forma de Pago.

Escanear: adjunta a los documentos una imagen o PDF de su escáner o cámara (si el módulo de documentos está activado).

Adjuntar: abre directamente el formulario de la gestión documental para adjuntar documentos (si el módulo de documentos está activado).


Imprime la ficha (sólo si se consulta o modifica).

Abre ventana flotante del portapapeles para copiar y pegar.

Permite asignar manual o automáticamente uno o varios TAGs.



Permite imprimir el formulario



En modo de modificación, se muestra el número de documentos, agenda o notas asociados en la parte derecha. Es posible acceder a cada elemento haciendo clic con el ratón en cada uno de ellos.


Eliminar

Al eliminar una forma de pago, el código sigue manteniéndose en clientes, proveedores, albaranes o facturas que ya la tienen asignada. Al quedar el código huérfano, la descripción que aparecerá a partir de ese momento será inexistente y los recibos se crearán como contados.


Formas de Pago pre-instaladas