Filtros y Vistas

Tablas ›› Uso general ››
Parent Previous Next

La creación de vistas y filtros permite configurar la aplicación para que presente la información de cada una de las tablas de la manera que más nos interese. Los filtros y vistas son configuraciones que se almacenan en la base de datos y por tanto están disponibles para todos los usuarios de la empresa.


Conceptos

Una vista define las columnas a mostrar, así como su posición dentro de la tabla. El filtro define los criterios para que las filas se puedan mostrar.

Veamos un ejemplo.


Al iniciar la tabla de clientes se muestran de forma predeterminada las siguientes columnas:


La ficha de un cliente contiene mucha más información y es posible que desee añadir más columnas que las mostradas, quitar algunas existentes o simplemente cambiarlas de posición. Estaríamos definiendo una vista.

La tabla además, muestra inicialmente a todos los clientes, pero podríamos establecer que mostrara solamente aquellos de un determinado municipio, o los que tengan una forma de pago en concreto. Estaríamos definiendo un filtro.

En la práctica, el manejo de vistas y filtros se resuelve mediante la creación de plantillas personalizadas para cada una de las tablas. Una plantilla define conjuntamente una vista y un filtro para la tabla correspondiente. El usuario puede crear y almacenar para cada tabla tantas plantillas como desee y activar la que requiera en cada momento, seleccionándola en el desplegable de vistas y filtros de la barra de herramientas.



Para cada tabla el usuario deberá establecer una plantilla predeterminada que será la que se activará por defecto al abrirla.

Hablaremos de “vista activa” y “filtro activo” de una  tabla para referirnos a la vista y al filtro definidos por la plantilla activa respectivamente.


Creación de una plantilla

Para acceder a la pantalla de creación de plantillas deberá hacerlo a través del botón de la barra de herramientas que contiene el icono de creación de filtros y vistas.


El formulario se compone de dos pestañas. La primera permite definir la vista mientras que la segunda gestiona las condiciones del filtro.



Construcción del filtro

El filtro se define fijando una o más condiciones que deberá cumplir un elemento para que sea visible dentro de la tabla.

Para agregar una condición haga clic en el botón “Añadir” después de haber seleccionado el operador de condición y la columna o campo objeto de la misma en los desplegables correspondientes.



Una vez realizada esta operación, el nuevo requisito se añadirá a la tabla de condiciones que se muestra en la parte superior de la pantalla, donde podrá definir finalmente el valor de comparación para la nueva condición.



Si lo desea puede buscar y seleccionar el valor de comparación dentro de la misma tabla haciendo clic en la lupa, para acceder a la tabla de búsqueda.

Puede añadir tantas condiciones como desee. Cuando se ejecute el filtro sólo se mostrarán las filas que cumplan todas y cada una de las condiciones especificadas.

Para eliminar una condición ya agregada, simplemente presione el icono:


Construcción de la vista

La tabla de la izquierda muestra las columnas que aparecerán en la vista. La tabla de la izquierda, las columnas disponibles. Una columna solo puede estar en una de las dos tablas, y se puede enviar a una u otra con las flechas.



Puede enviar todas las columnas a la izquierda mediante la columna (Todas) de la derecha. Con el Filtrar, podrá localizar rápidamente una columna por su nombre:



El orden de aparición de una columna queda establecido por la posición de su fila en la tabla (las primeras aparecerán a la izquierda de la tabla). Para cambiar el orden no hay más que subir o bajar las filas mediante los botones representados con flechas.




La casilla "Bloquear" fuerza que la columna marcada permanezca siempre visible con independencia de la anchura de la tabla, de modo que no le afecte el desplazamiento horizontal en la pantalla. Si selecciona más de una columna a bloquear, es preciso que todas sean adyacentes.


Guardar

Si esta configuración de vista/filtro desea utilizarla para futuras ocasiones, puede guardarla para que posteriormente pueda recuperarla con un sólo clic desde la lista de filtros y vistas. Si desea que esta plantilla se active automáticamente cada vez que se inicie la tabla, marque la casilla de predeterminar. La vista se guarda en la empresa en curso.



Las plantillas ya guardadas no es posible renombrarlas, pero sí eliminarlas.



Activación

Una vez definida la vista y el filtro, la nueva plantilla se activa con el botón ejecutar.



La barra de herramientas refleja en todo momento si existe una vista o un filtro activado en la tabla. De haber una vista activa aparece en el extremo izquierdo un icono representado por un ojo, que permite desactivarla.



De la misma manera, el icono que informa de un filtro activo es un embudo:



Donde además de poder desactivarlo, muestra sus detalles.


Acceso directo a todos los filtros y vistas

Desde el menú principal de Zynara, puede accederse a la tabla maestra de filtros y vistas, donde aparecerá la lista de todos los filtros guardados de todas las tablas, con posibilidad de ejecutarlos directamente, a través del menú Ejecutar o bien haciendo doble clic sobre el elemento.