Factura electrónica

Facturas ››
Parent Previous Next


(Requiere activar el módulo).

El módulo permite generar facturas de venta en formato electrónico. Se genera un archivo XML basado con la normativa de la eFactura 3.2.1 / 3.2.2 con posterior firma digital. Permite ser guardado o enviado directamente por email.  

Para generar la factura electrónica se requiere una configuración previa mínima que se describe a continuación.


Activar el módulo

Debe activar el módulo de Factura Electrónica y seleccionar la versión que desee utilizar. Si elige la versión 3.2.2, en la pestaña Resumen de las facturas venta se habilitarán los campos Expediente de Contratación y Referencia del Contrato, que se incluirán en el fichero generado.



Definir los tipos de pago

Los tipos de pago utilizados en la factura electrónica tienen su propia codificación, que probablemente sean distintos a los utilizados en Zynara. Cuando haya activado el módulo, en los tipos de pago aparecerá una nueva pestaña donde podrá ligar el código electrónico con el suyo.



Debe introducir un código válido. Haga clic en Seleccionar para elegir el código que se corresponda en la tabla mostrada.



La entidad financiera deberá cumplimentarse si el tipo de pago supone al cliente abonar el importe en ella. Sólo se utilizará una cuenta IBAN.



Deberá configurar de este modo todos los tipos de pago que utilizará en sus facturas electrónicas.


Configurar su certificado digital

Generalmente las facturas electrónicas sólo son válidas si han sido firmadas. Debe disponer de un certificado digital para ello. La configuración del certificado digital para las facturas electrónicas es distinta a la que se realiza para el envío de PDF. Vaya a las Preferencias, y en la pestaña de Factura electrónica marque que desea firmar las facturas XML, e indique posteriormente el fichero del certificado y la contraseña (en el caso de archivo) o directamente del depósito de certificados de su Windows. La selección y su contraseña son parámetros se guardarán encriptados localmente  (no en la base de datos común), por lo que esta funcionalidad sólo será operativa en el equipo.

Para comprobrar que todo es correcto, haga clic en el botón de Probar.



Adicionalmente puede introducir sus datos registrales y su tipo de entidad (persona física o jurídica).


Configurar su cliente

Sólo resta definir los clientes que aceptarán la factura electrónica. Para ello, vaya a la ficha del cliente y seleccione la pestaña de Factura Electrónica:



Marque la casilla y seleccione la modalidad. Opcionalmente, puede incluir sus datos registrales. Recuerde además que puede especificar la modalidad del cliente en la pestaña General:



Roles

En la facturas electrónicas cuyo cliente es la Administración, es posible que deba incluir el Rol. Los roles se configuran en los clientes a través de sus contactos (requiere activar el módulo). Para definir un contacto de un cliente como Rol, deberá primero acceder a los contactos del mismo:



Y en la pestaña de Factura Electrónica, rellenar los datos facilitados por la Administración:



¿Quén puede firmar?

Si bien cualquier usuario con mínimos privilegios puede generar facturas electrónicas, sólo los Administradores y los usuarios con ese permiso explícito pueden firmar digitalmente los archivos XML.


Generar la factura electrónica

Una vez realizada la configuración descrita, en el momento de imprimir una factura, se permitirá marcar la opción de generar el archivo XML y firmarlo. El archivo podrá ser guardado en cualquier carpeta o bien enviarlo directamente por email.



Enviar factura

Para enviar la factura, puede acceder al portal FACE, cuyo acceso directo podrá encontrar en el menú principal, para cualquier entidad o Administración adherida.