Etiquetas

Tablas ›› Uso general ››
Parent Previous Next


Puede imprimir etiquetas de casi cualquier formato mediante la utilidad de impresión de etiquetas. Esta utilidad está en todas las tablas y el icono que aparecerá en la barra de herramientas es:


Se imprimirán las etiquetas de las filas que está visualizando. Para cambiarlas puede establecer previamente filtros y vistas o búsquedas El orden de las etiquetas será el establecido en la tabla.

También puede imprimir etiquetas sin necesidad de partir de una tabla, mediante un texto libre. Esta opción la podrá hallar dentro del menú de Herramientas.


Etiquetas de una tabla

La ventana previa a la impresión muestra varias opciones (desde las tablas).



Impresora/Bandeja: Determinará la impresora a utilizar para las etiquetas. Por defecto se muestra la predeterminada. El uso de la bandeja puede no funcionar dependiendo de su modelo de impresora.

Márgenes en mm: Define, en milímetros, los diferentes márgenes y medidas de las etiquetas a utilizar. De forma predeterminada se incluye un formato estándar (3x8). Los márgenes son: izquierdo y derecho del papel, izquierdo y derecho del interior de cada etiqueta, separación entre etiquetas horizontal y vertical, y anchura y altura de cada etiqueta. El valor máximo es de 300 mm.

Número de etiquetas horizontales: Es la cantidad de etiquetas dispuestas en horizontal.

Número de etiquetas verticales: Es la cantidad de etiquetas dispuestas en la vertical del papel.

Tamaño fuente: Todas las líneas de la etiqueta se imprimen con el mismo tamaño de fuente, pudiéndose cambiar en este punto. Podrá ampliarse o reducirse dependiendo del contenido y tamaño de la misma.

Copias por etiqueta: Número de repeticiones para cada etiqueta antes de imprimir la siguiente (hasta 100 copias por etiqueta). Si estaba situado en la tabla de albaranes de venta o compra, el número predeterminado será el número de bultos del documento.

Etiqueta inicial: Indica a partir de qué número de etiqueta se empezará a imprimir en la primera hoja. Permite aprovechar hojas parcialmente usadas.

Orientación: Orientación del papel de la impresora.

Filas a imprimir: imprimirá las etiquetas de toda la tabla o únicamente de las previamente seleccionadas.

Dibujar etiqueta para test: Imprimirá un recuadro gris simulando ser la etiqueta. Mediante una vista previa, podrá verse con claridad el encuadre (medidas, márgenes, etc).

Predeterminar para este equipo y tabla: Guarda las medidas definidas de la etiqueta para la tabla, equipo, usuario y empresa en curso. No se guardarán los campos que definen la etiqueta.

: guarda la cantidad de etiquetas imprimidas por última vez, de manera que si hacemos clic en el icono nos sugerirá a partir de la etiqueta que debemos imprimir.


Contenido de la etiqueta

Una vez definidas las opciones, medidas y márgenes de las etiquetas a imprimir, se debe detallar su contenido. La etiqueta puede tener hasta ocho líneas de detalle, y cada línea tiene las siguientes propiedades:

Texto anterior (opcional): Imprimirá el texto antes de la columna en la parte izquierda de la etiqueta. Opcional.

Columna: Imprimirá el contenido de la columna. La lista de las columnas viene heredada de la tabla desde la cual fue llamada. Si desea incluir columnas adicionales, deberá previamente realizar una vista personalizada. Puede omitir la impresión de una columna en la línea seleccionando "Ninguna".

Líneas: Número de líneas a reservar en la etiqueta para la columna. Generalmente suele ser una sola línea. Sin embargo en algunos campos de texto como descripciones, notas o descripciones ampliadas suelen necesitar más. El número de líneas aquí especificado hace una "reserva" de las líneas a utilizar para esta columna, con independencia que sean o no usadas.

Negrita: Determina si la línea se imprimirá en negrita.

Código de Barras Imprimirá la columna en el formato de código de barras seleccionado. El texto anterior, posterior y la marca de negrita quedan desactivados. Es aconsejable que el número de líneas a utilizar sea de al menos dos de altura. Tenga en cuenta que determinados códigos de barras exigen un formato concreto del código que van a representar y que además, si el resultado es un código demasiado largo puede sobrepasar los márgenes establecidos por la etiqueta. Cuando utilice esta opción, se recomienda siempre hacer una vista previa del resultado, marcando la casilla  "dibujar etiqueta para test". Si el código de barras no apareciera deberá comprobar si el formato seleccionado se ajusta a la columna que sea imprimir.

Texto posterior (opcional): Imprimirá el texto después de la columna, en la parte derecha de la etiqueta. Opcional.

Anchura Su valor predeterminado es cero, y en este caso se imprimirá al máximo del campo o etiqueta. Si es distinto a cero, limitará su anchura al valor dado.


Si una línea carece de columna, texto anterior y posterior, no será imprimida.


Dos o más campos por etiqueta

Para imprimir dos o más datos en la misma línea, basta con especificar en la columna "Izquierda" la posición en que se imprimirá el siguiente valor. Si la posición es cero, se imprimirá en una nueva línea. Sin embargo, si la posición es distinta a cero, no efectuará el salto de línea y el siguiente valor será imprimido en la misma línea y en  la posición definida. De este modo se puede por ejemplo, imprimir el código postal y municipio en una sola línea o bien el código QR y descripción.


Salida de las etiquetas

La impresión de etiquetas tiene varias opciones de salida:

Imprimir emitirá las etiquetas directamente por la impresora seleccionada.

Imprimir... emitirá las etiquetas por la impresora seleccionada mostrando previamente un cuadro de diálogo con opciones adicionales.

Vista previa emitirá las etiquetas por pantalla con opción a impresión posterior.

Ver en PDF emitirá las etiquetas por pantalla en formato PDF (precisa de la impresora PDF)

Crear PDF generará las etiquetas en un archivo PDF (precisa de la impresora PDF.)

Email generará las etiquetas en un archivo PDF y lo adjuntará en un correo electrónico. Precisa de la impresora PDF y haber configurado el correo electrónico. Una ventana de diálogo posterior le solicitará el destinatario, asunto y cuerpo del mensaje, además de la posibilidad de adjuntar documentos adicionales.


Etiquetas libres

La opción está ubicada en el menú de Herramientas, y el formulario es casi idéntico al explicado anteriormente, salvo en lo relativo al contenido de la etiqueta:



Esta etiqueta no está asociada a ninguna tabla, e imprimirá el contenido de las líneas escritas.


Etiquetas: sugerir última posición                

El programa guarda la posición en la hoja de la última etiqueta imprimida, de forma que al hacer clic en el icono nos sugerirá la siguiente.

Por ejemplo, si imprimimos 10 etiquetas de la ficha de clientes, como muestra la siguiente imagen:



Para continuar imprimiendo etiquetas a partir de la última posición en la hoja, basta con hacer clic en  

El guardado es para cada tabla.