Comisiones

Tablas ›› Representantes ››
Parent Previous Next

(Requiere activar el módulo). Importante: Dependiendo de lo definido en las Preferencias, el término Representante puede referirse también como Administrador.


Las comisiones de los distintos representantes pueden asignarse de modos.

Estableciendo una comisión por cliente, o bien

Según la familia del artículo. Requiere activar el módulo de familias). Lea comisiones por representante y familia.


En ambos casos, la comisión final es posible modificarla en la propia línea de venta.  La comisión por familia prevalece sobre la del cliente. No se aplicará en ningún caso cuando el artículo sea no comisionable.


Asignar comisión por cliente

En primer lugar, en la ficha maestra de un representante se asigna un porcentaje de comisión genérico:



Posteriormente, a cada cliente se le asigna su representante y opcionalmente su comisión (de no haberla se asume la comisión establecida anteriormente en la ficha del representante).



En el ejemplo mostrado, la comisión del representante 1 del cliente 20, se asume en un 5%, en lugar del 10% establecido en ficha. Si en la comisión del cliente se introduce un valor de 0, se asignará la del representante.

Al crear un nuevo albarán, se hereda el representante y comisión del cliente:



El representante puede cambiarse en este punto (afectando sólo al albarán en curso) pero no la comisión, ya que en este punto es un valor meramente informativo.

Dado que la comisión se aplica por línea de venta, es en las partidas donde se asigna la comisión establecida, con opción a cambiarla según crea conveniente. La comisión se halla en la última columna:



Cada línea puede tener una comisión distinta a la inicialmente sugerida, salvo aquellos artículos marcados en su ficha maestra como no comisionables.


Asignar la comisión por representante y familia

Desde la ficha maestra del representante, familia o bien directamente en Archivo, Representantes, Comisiones por representante y familia, puede definir el porcentaje de comisión para un representante y familia.



En caso de coincidencia de estos valores en un documento de venta, la comisión prevalece sobre la determinada en ficha maestra. De igual forma, se podrá cambiar puntualmente en la misma línea.


Liquidación

Para proceder a la liquidación de las comisiones deberá ir al menú Ventas, Comisiones. La liquidación se basa en las facturas. Los datos previos que se solicitan son:



Seleccione el representante del que desea obtener la liquidación, el periodo (por defecto muestra el mes anterior, pudiendo cambiar al actual o a un periodo libre y definible), los canales y la situación de cobro. Presione Aceptar.



Se muestran los importes a liquidar, agrupando por porcentaje de comisión y factura. Dado que la comisión es por línea de venta, una misma factura puede tener dos o más comisiones. El informe mostrará de cada factura tantas filas como comisiones distintas tenga en sus albaranes.

La columna importe muestra la suma de los importes netos de cada línea correspondiente a la comisión. Esto obtiene en función del porcentaje de la misma, un importe a liquidar bruto denominado "Liq. Bruto". Como es posible que la factura tenga descuentos comerciales en su pie, se realiza el cálculo del importe de esos descuentos obteniéndose la columna Imp. Dto., siendo el importe a liquidar neto (Liq. Neto) la diferencia entre el importe bruto y la suma de los descuentos.

La columna partidas muestra a su vez el número de artículos afectados en la factura con una misma comisión. Puede ver en detalle esas partidas presionando el icono del ojo adyacente:



También puede acceder a la factura mediante el icono similar ubicado en la columna de número de factura:



Desde este punto, es posible modificar la factura o incluso la comisión. El proceso actualizará automáticamente los nuevos valores.



Pie del informe



El pie del informe muestra la suma del bruto a liquidar, importe de los descuentos y neto. Adicionalmente, permite su exportación a una hoja de cálculo o impresión. Si en la impresión envía el informe por email, de forma predeterminada lo hará en la dirección de correo definida en la propia ficha del representante.