Clientes

Tablas ›› Clientes ››
Parent Previous Next

Los clientes se gestionan a través de Archivo, Clientes.

El código de un cliente es numérico y no requiere que sea correlativo. El el momento de añadir un cliente es posible recurrir a la utilidad de sugerir código para mantener una correlación.

El único dato obligatorio de la ficha del cliente es la Razón Social y puede acompañarse del Contacto, que generalmente se utiliza para especificar la persona con la que habitualmente se trata. Pueden asociarse contactos en caso de necesitar más.

Estos clientes pueden usarse además con el TPV.


Pestaña General



Dirección Fiscal: Dirección principal predeterminada (accesible también desde las tablas de búsqueda)  Puede ser copiada al portapapeles.

Números de teléfonos, móvil y fax. Puede enviar un SMS por QR.

NIF del cliente, con opción a comprobar duplicados y obtener el tipo de sociedad. Si no es correcto, solicitará conformidad de guardado, e informará de la causa. Con la solución vertical TicketBAI activada, no es posible facturar con un NIF en blanco o incorrecto.

Entidad Jurídica: Persona Física, Jurídica (también para factura electrónica).

Email de contacto. Informativo.

Email de Presupuestos: los presupuestos se enviarán a esta cuenta.

Email de Pedidos: los pedidos se enviarán a esta cuenta.

Email de Albaranes: los albaranes se enviarán a esta cuenta.

Email de facturación, para clientes que aceptan el envío de facturas por email. Esta cuenta es la predeterminada para el envío de documentos si las anteriores no están definidas (salvo la de contacto).

Web.

Actividad asignada.

Categorías asignadas.

Idioma asignado.

Código de Gestor, Productor y NIMA (sólo visible con el módulo de Reciclaje activado): Permite asignar estos códigos para ciertos informes de residuos.


Pestaña Albarán/Factura



Dirección Entrega: Dirección predeterminada del albarán (con opción a copiar de la dirección fiscal, accesible también desde las tablas de búsqueda) Puede ser copiada al portapapeles. En el proceso de altas, asume por defecto la introducida como dirección fiscal.

Dirección de Facturación: Dirección predeterminada de la factura (con opción a copiar de la dirección fiscal, accesible también desde las tablas de búsqueda) Puede ser copiada al portapapeles. En el proceso de altas, asume por defecto la introducida como dirección fiscal.

Tarifa aplicada: Número de tarifa a aplicar en las ventas. Puede ignorarse por precio especial o precio por cantidad.

Albarán valorado: Imprime u oculta los importes en el impreso de albarán.

S/Numeración: Contador numérico que se incrementa automáticamente en cada albarán de venta del cliente. Es una numeración propia del cliente que puede ser imprimida posteriormente en el impreso.

Código de proveedor: Asignado por el cliente para ser imprimido en albaranes o facturas.

Ruta: código de ruta que se aplicará al cliente en el momento de crear un albarán.

Tarifa Almacenaje asignada al cliente (módulo de Almacenaje).

Código Gestor y Código de Transportista y vehículos asignados (Residuos, módulo Reciclaje).


Pestaña Financiera



Tipo de pago predeterminado.

Forma de pago predeterminada.

Días de pago: En el cálculo de vencimientos y si al menos un día de pago ha sido definido, la aplicación sumará tantos días como sean necesarios a la fecha del vencimiento hasta llegar a la que cuyo día coincida con al menos uno de los tres introducidos. La búsqueda del día de pago es siempre hacia adelante, cambiando de mes o año si fuera necesario. Por ejemplo, si el cliente tiene establecido como pago el día 20 y el vencimiento resultante es el 21 del mes de diciembre, la fecha final del vencimiento será el 20 de enero del siguiente año. Lea el cálculo de vencimientos.

Mes sin vencimiento: Mes del año en que el cliente no permite vencimientos. Los plazos cuyo mes coincidan con el señalado, serán desplazados al siguiente. Lea el cálculo de vencimientos.

Entidades Bancarias Entidades financieras proporcionadas por el cliente para la domiciliación de recibos. Puede seleccionar hasta 5 distintas, siendo la entidad 1 la utilizada de forma predeterminada.

o Entidades Bancaria: Nombre de la entidad financiera proporcionada por el cliente.

o CCC: Número de cuenta de la entidad, con formato 0000-0000-00-0000000000 (20 dígitos). La aplicación advierte si el código entrado es correcto y permite opcionalmente asignar el nombre de la entidad financiera obtenido a través del código de banco (primeros cuatro dígitos). Puede desactivarse la comprobación en Preferencias, pestaña General, opción Control de DC y NIF. Sólo para España. El CCC es un dato requerido para remesar si el tipo de pago lo permite.  

o IBAN y BIC: Número de cuenta IBAN y código BIC. Tal y como sucede con el CCC, se advierte de su correcta entrada. En versiones internacionales la cuenta IBAN puede tener otra denominación. Si el IBAN corresponde a la versión española de 24 dígitos, se formatea automáticamente en grupos de 4. Si el país al que pertenece la cuenta IBAN acepta SEPA, se le índicará mediante una bandera de la Unión Europea:



o Mandato, Firma y Secuencia: Datos a incluir para remesas electrónicas SEPA (Sólo Unión Europea)

%Descuento en línea 1 y 2: Porcentaje que se aplica en cada línea de venta de todos los artículos. Reemplazará el asignado en el propio artículo pero tiene menor prioridad que las tarifas específicas o descuento por familias. El segundo descuento sólo será visible si ha sido marcada la opción "Doble descuento" en la pestaña de ventas de las Preferencias.  Nota: El segundo descuento no se aplicará en la Facturación Periódica.  También serán ignorados si hay precio por cantidad.

%Descuento PP: Porcentaje de descuento por pronto pago que se aplica a pie de factura si así lo permite la forma de pago.

%Dto. Comercial 1 y 2: Porcentajes de descuentos comerciales (hasta dos) aplicables a pie de factura en cualquier circunstancia.

IVA a aplicar: Determina si se aplicará el tipo de IVA según se defina en cada uno de los artículos o bien un tipo de IVA concreto, que prevalecerá sobre el del artículo en cada caso, salvo que en la ficha del artículo se marque la casilla "Ignorar IVA del cliente".

%Financiación: Porcentaje de cargo por financiación que se aplica en factura si la forma de pago lo permite. Puede especificarse si se aplicará sobre la Base Imponible o el Total Factura.

%IRPF: Porcentaje de retención por IRPF que se aplica en factura. Puede especificarse si se aplicará sobre la Base Imponible o el Total Factura.

No vender más: Impide la creación de nuevos albaranes de este cliente (morosidad). Los clientes con esta marca aparecerán con sus datos tachados en las tablas donde aparezcan. También pueden ser omitidos si así se especifica en la pestaña General de las Preferencias (visualización de tablas).

Facturación Mensual: Filtro que se aplicará en la Facturación Automática para clientes que requieran una única factura al mes.

Riesgo: Determina el importe de riesgo máximo del cliente.

Factura por Albarán: En la Facturación Automática genera una factura por cada albarán. De estar este parámetro desactivado, se agruparán los albaranes en una única factura atendiendo a criterios de canal, forma de pago y representante. Si dispone del módulo de Ascensores activados, también podrá agrupar por RAE.

Exento de IVA: Con independencia del IVA que pudiera tener el Artículo las facturas generadas para este cliente quedan exentas del impuesto.

Aplicar RE: Aplica el recargo de equivalencia. El porcentaje se define en las Preferencias y depende del IVA de cada Artículo, a menos que el cliente esté exento.

Cliente contado: Define el cliente como un cliente contado.

Copias por factura / copias por albarán: Número de copias a imprimir por factura y albarán. Sólo tenido en cuenta cuando el documento es imprimido en papel. No es operativo en impresiones en PDF o envíos por email.

Cuenta IRPF: Cuenta contable específica para el IRPF en lugar de utilizar la genérica configurada en el enlace a contabilidad.

Cuenta contable: Cuenta contable específica para el enlace a contabilidad en lugar de utilizar el código del cliente como terminación.

Régimen de IVA: Tipo de Régimen de IVA para el enlace a contabilidad  y opcionalmente definir unos porcentajes distintos a los establecidos en las Preferencias.

Representante: código del representante predeterminado para este cliente, con su respectiva comisión a aplicar. La comisión puede cambiarse en línea de artículo. Si la comisión especificada es cero, se asume la comisión de la ficha maestra del representante. Vea comisiones.


Pestaña Notas y Avisos



Notas: texto ilimitado de observaciones. Aparece en la edición de albaranes o facturas,

Anotación: texto que se señalizará como anotaciones en las tablas de búsqueda.

Aviso al crear un un documento o llamada: texto ilimitado que es mostrado de forma intermitente y llamativa en la edición de un documento (presupuesto, pedido,  albarán o factura) y en las llamadas.


Pestaña Internet



Define las direcciones de correo electrónico y páginas web de distintas redes sociales o software de mensajería. Es posible desde este punto abrir sitios Web, enviar email o realizar llamadas por Skype (según las Preferencias).


Pestaña Extranet

Lea Extranet


Pestaña Personal

Permitirá añadir diversos contactos a la ficha, definiendo el tratamiento, nombre, departamento y cargo, teléfonos de contacto, etc. Puede definir ilimitados contactos por cliente. Mediante el botón "Predeterminar", asignará cualquiera de ellos como contacto principal.



Las direcciones de email serán incluida en la libreta de direcciones al enviar un documento por email a éste cliente. La lista de personal de un cliente puede accederse desde las llamadas y presupuestos.


Pestaña tarjeta de visita

Sólo si el módulo de Imágenes está activado. Permite asignar una tarjeta de visita al cliente, de modo que sea mostrada directamente en el formulario.



La imagen puede obtenerse desde un archivo gráfico ya existente (botón Archivo) o mediante un dispositivo de captura de imágenes (botón Escanear).

La imagen se guarda en la carpeta especificada en el módulo de las imágenes y siempre en formato JPG. Zynara también escala la imagen para adaptarla proporcionalmente al espacio reservado y la guarda comprimida para minimizar su tamaño.


Pestaña Resumen

Muestra un resumen de todos los documentos agrupados por años, mostrando el número de ellos y permitiendo acceder al detalle. Los documentos son presupuestos, albaranes, pedidos, facturas, recibos, contratos, entradas de almacenaje, llamadas, notas, agenda, documentos y líneas de venta. Se diferencia por canal. Se muestran dos pestañas, mostrando el número de elementos en otra e importes en otra.




Factura electrónica

Requiere activar el módulo. Consulte Factura electrónica.




Pestaña hoja

Gestiona la hoja de cálculo integrada para el cliente. Esta hoja se guarda en la propia ficha del cliente (no precisa de guardado en archivo).



Duplicar

El botón Duplicar permite hacer una copia del cliente sobre otro código. Sólo se copian los datos de la ficha maestra (excepto la cuenta contable) y personal: las tarifas específicas, documentos, notas y cualquier otro archivo asociado no serán copiados. La herramienta sólo está disponible en la consulta o modificación y solicitará un código destino libre, que se podrá introducir manualmente o bien obtener mediante sugerir código.


Convertir a proveedor

Convierte el cliente en un proveedor, asignándole un código provisional que podrá cambiar. Antes de hacer la conversión, se hace un control por NIF para evitar duplicidades. El proceso convierte la ficha maestra, incluyendo el Personal, no así el resto de tablas enlazadas. Para la conversión, entre en la ficha del cliente y haga clic en el botón "Convertir a Proveedor".



Sólo disponibles en modo consulta o modificación. También accesibles desde la tabla a través el menú emergente que se obtiene presionando el botón derecho del ratón.

Llamadas: acceso a las llamadas del cliente (si el módulo está activado).

Descuentos por familias: acceso a los descuentos por familias del cliente (si el módulo está activado).

Artículos: acceso a las Tarifas Específicas del cliente.

Direcciones: acceso a las direcciones múltiples del cliente.

Contactos: acceso a los contactos asociados al cliente.

Pedidos: acceso a los pedidos del cliente (si el módulo está activado).

Presupuestos: acceso a los presupuestos del cliente (si el módulo está activado).

Albaranes: acceso a los albaranes del cliente.

Facturas: acceso a las facturas del cliente.

Recibos: acceso a los recibos del cliente.

Cobros: acceso a los cobros del cliente.

Contratos: acceso a los contratos de facturación periódica del cliente (si el módulo está activado).

Documentos: acceso a la Gestión documental del cliente (si el módulo está activado)

Agenda: acceso a la Agenda individual del cliente (si el módulo está activado)

Notas: acceso a las Notas individuales del cliente.

Escanear: adjunta a los documentos una imagen o PDF de su escáner o cámara (si el módulo de documentos está activado).

Adjuntar: abre directamente el formulario de la gestión documental para adjuntar documentos (si el módulo de documentos está activado).


Las opciones anteriormente mencionadas pueden accederse directamente mediante la pestaña ubicada en última posición. Ofrece un acceso directo, pero añadiendo la tabla en una nueva pestaña, en lugar de una ventana independiente.


Imprime la ficha (sólo si se consulta o modifica).



Permite imprimir el formulario



En modo de modificación, se muestra el número y nombre de documentos, agenda o notas asociados en la parte derecha. Es posible acceder a cada elemento haciendo clic con el ratón en cada uno de ellos.


Crea un código QR para añadir como contacto en su teléfono móvil.

Define los valores predeterminados para este formulario.

Abre ventana flotante del portapapeles para copiar y pegar.

Permite asignar manual o automáticamente uno o varios TAGs.


Importador

Si es usuario Administrador y está en el proceso de alta puede importar masivamente clientes desde su hoja de cálculo, mediante el importador de clientes.


Eliminar

Al eliminar un cliente se borran también sus tarifas específicas, agenda, notas, direcciones y documentos. No se eliminan albaranes, facturas, recibos ni llamadas. Los contactos asociados podrán ser opcionalmente borrados, marcando la casilla correspondiente al solicitar la conformidad: