Cálculo de Vencimientos

Previous Next

Toda factura de venta o compra tiene una forma pago que ha sido definida en la ficha maestra de su cliente o proveedor, o bien editada en el albarán o propia factura. La forma de pago determina tres parámetros fundamentales: el número de vencimientos o recibos a generar, los días al primer vencimiento desde la fecha factura y los días entre los sucesivos vencimientos. Adicionalmente si cada vencimiento tendrá el mismo importe respecto a los demás o bien un porcentaje que podrá ser distinto al resto.


El número de plazos o recibos a generar vienen determinados por el valor Número de vencimientos de la forma de pago. El valor mínimo es 1. Se crearán tantos recibos como número de vencimientos se haya especificado, siendo el importe de cada uno de ellos la parte proporcional sobre el total, o bien por el porcentaje definido en la forma de pago. Si por redondeo de decimales no fuera posible un importe exacto para cada uno de ellos, se sumará un importe adicional al último recibo.


La fecha de cada vencimiento depende de los valores de la forma de pago Días al primer vencimiento y Días entre vencimientos.


Los Días al primer vencimiento definen los días naturales a sumar desde la fecha de la factura, siendo la fecha resultante elegida para el primer vencimiento. Si hubiera más de un recibo, se sumará al primer vencimiento obtenido tantos días naturales como Días entre vencimientos se hayan especificado. En recibos sucesivos se aplicará este mismo criterio.


Además de lo expuesto, es posible determinar hasta tres días de pago (en ficha del cliente o proveedor) que pueden oscilar entre 0 y 31, siendo el 0 indicativo de no tener ningún día de pago establecido. A la fecha factura se le sumarán tantos días naturales como Días al primer vencimiento se haya especificado en la forma de pago (tal y como se ha descrito anteriormente) y además tantos días como se necesiten para que el día de la fecha coincida con al menos uno de los tres días de pago. Una vez obtenida será la que se tenga en cuenta para ir sumando días según especifique la forma de pago, siguiendo el mismo criterio para el resto de los vencimientos.


Si el mes de un vencimiento coincide con el "mes sin vencimiento" definido en la ficha del cliente o proveedor, será desplazado al mes siguiente. Este desplazamiento sólo afecta al vencimiento afectado, y en ningún caso aplica el criterio al resto.


Los resultados de los vencimientos, sean de importe o fecha, pueden ser variados manualmente a través de los cobros o pagos


Consideraciones

La suma de días son naturales, por lo que 90 días no necesariamente equivale a 3 meses. Por otra parte, la búsqueda del día de pago es exacta: si establece como día único de pago el 30, el mes de febrero no será tenido en cuenta, siendo el vencimiento el 30 de marzo.


Febrero

Febrero, al tener 28 ó 29 días puede provocar que la suma de días se desplace un mes más. La suma de días naturales no tiene en cuenta los 30 días por mes. Para considerar febrero como 30 días, se debe marcar la casilla en las Preferencias.  Esta opción además, considera los días de pago 30 y 31 como 28 (o 29 para bisiesto) en los vencimientos con este mes.



Vea también el simulador de vencimientos.