Certificados

Preferencias ›› Aplicación ››
Parent Previous Next

Si dispone de un certificado instalado en su equipo, Zynara puede utilizarlo para firmar los documentos PDF que genere. Pueden ser impresos (facturas, albaranes, etc) o cualquier listado que emita. No se aplica a los certificados de factura electrónica (consulte aquí)

La configuración se realiza desde el menú Archivo, Preferencias, Aplicación, pestaña de Certificados y afecta exclusivamente al equipo que lo configura. Dado que la firma se realiza sobre un archivo PDF, es imprescindible la instalación de una impresora PDF.

Sólo se firmarán documentos si el usuario ha sido debidamente autorizado (vea usuarios) o si se trata de un Administrador.



Si se marca Firmar facturas emitidas, éstas siempre serán firmadas con certificado. Sin embargo, si se marca Firmar opcionalmente otros documentos se preguntará en cada caso si la firma se lleva a cabo o no.

Para usar el certificado, Zynara puede acceder a él de dos formas: desde el depósito de certificados de Windows (opción Usar Certificado almacenado o bien recurriendo al archivo (opción Usar archivo Certificado).


Certificados almacenados

Los certificados almacenados ya se encuentran instalados en el equipo (puede gestionarlos a través de la opción "Administrar"), y basta con seleccionar de la lista desplegable el que se va a utilizar cuando sea necesario. Sólo afecta al equipo.



Certificados en un archivo

Si dispone de un certificado pero no está instalado, Zynara puede acceder a él si define la ruta en que se encuentra. Esta ruta deberá estar accesible desde el equipo en que se halle en el momento a firmar.

Los certificados en un archivo requieren una contraseña antes de poder ser usados, que puede ingresarla en esta ventana de configuración (se guardará encriptada). o bien que sea solicitada cada vez que se necesite. Esto último no es práctico en procesos de envío masivo de facturas por email.




Con independencia del tipo de certificado utilizado, el botón Probar Certificado intentará crear y firmar un documento PDF de prueba. Si todo es correcto, debe aparecer un archivo PDF con este contenido:




En caso contrario, mostrará un mensaje de error. Suele ser debido a contraseñas incorrectas o certificados caducados.