Aplicación

Preferencias ››
Parent Previous Next

Las preferencias permiten definir la configuración y comportamiento general de la aplicación. Estas opciones en su mayoría afectan a todos los puestos de trabajo y generalmente son configuradas en la creación de una nueva empresa, si bien el cambio en cualquiera de ellas puede hacerse en todo momento.  En el menú preferencias se hallan diversas opciones, siendo las más relevantes las ubicadas en el menú Aplicación.


Pestaña Empresa

Se define en este punto los datos de la empresa en curso, como su razón social y datos fiscales. Estos datos serán posteriormente tenidos en cuenta en la impresión de facturas y otros documentos. Tenga en cuenta que el NIF está ligado a su licencia. Consulte la política de licencias y el modo restringido para obtener más información.



Pestaña IVA

La aplicación contempla hasta cuatro tipos de IVA distintos, siendo el primero de ellos el predeterminado. Los porcentajes se definen en este punto, así como sus respectivos recargos de equivalencia, a menos que desde el Régimen de IVA se definan otros distintos.

Dado que una factura puede tener dos o más tipos de IVA distintos, el tipo se define por artículo y en su ficha maestra (o si está exento). De este modo, ante un cambio de un tipo impositivo, bastará con hacerlo en esta pestaña. Sin embargo, en la ficha maestra del cliente o proveedor puede también especificar el tipo de IVA a aplicar con independencia del artículo.

El cambiar de IVA no tiene efecto retroactivo en los documentos ya guardados, que seguirán manteniendo en todo momento su  porcentaje de IVA original. También puede definir más opciones de IVA a través del Régimen de IVA.



Pestaña Email

Zynara permite el envío por correo electrónico de listados, documentos e impresos de forma rápida y sencilla. Será en este punto donde se deban configurar los datos esenciales del email para poder llevar a cabo esa opción. Tenga presente que Zynara no necesita de ningún cliente de correo de terceros, ya que incorpora su propio SMTP.

Aquí se define la cuenta principal de la empresa. Si dispone de control de usuarios, puede establecer una cuenta propia para cada uno de ellos, que podrá configurar en su ficha maestra.

Deberá primero activar la casilla de envío de correo electrónico y utilizar cualquiera de las tres opciones de correo electrónico que se ofrecen:

SMTP si dispone de una cuenta de correo propia. Deberá proporcionar el email, el servidor saliente o SMTP, nombre de usuario y contraseña y si requiere autenticación. Opcionalmente puede también definir el puerto (por norma general el 25) y si la cuenta dispone de seguridad SSL (en este caso, los puertos habituales con el 587 ó 463). Consulte con su proveedor de servicio de correo si tiene dudas sobre estos datos.

GMAIL si dispone de una cuenta de correo tipo @gmail de Google. Deberá proporcionar el email y contraseña, y activar el acceso a aplicaciones no seguras en su panel de Gmail. Para ello, abra su Gmail por web y active la opción que hallará aquí:https://myaccount.google.com/security#connectedapps

HOTMAIL/Outlook si dispone de una cuenta Outlook/Hotmail de Microsoft. Deberá proporcionar también el email y contraseña.

Yahoo si dispone de una cuenta Yahoo Mail de Yahoo. Deberá proporcionar también el email y contraseña.

Exchange si dispone de un buzón Exchange. Deberá añadir el dominio.


Puede activar notificaciones de retraso, entrega, lectura o devolución de los correos enviados desde Zynara. Los avisos serán entregados a la misma cuenta desde donde ha sido enviado el email.  Tenga en cuenta que estos avisos pueden ser desactivados por el cliente de correo del remitente, y por tanto no funcionan en todos los casos. 




Las contraseñas utilizadas en cualquiera de las tres opciones se guardan encriptadas en la base de datos. Para asegurarse que los datos introducidos son correctos, utilice el botón Probar para que Zynara envíe un email de prueba utilizando los datos introducidos. Si está convencido de que son correctos y la prueba fallase, lea la sección de Acceso a Internet.

Con independencia de la opción elegida, puede especificar una dirección de email de entrega de copia, de modo que todos los correos enviados por Zynara sean entregados también a la dirección de correo especificada, sin que tenga constancia el destinatario ni el usuario. En los servidores de Gmail y Outlook los correos enviados por Zynara quedan automáticamente guardados en sus respectivas bandejas de elementos enviados, pero no así cuando se utiliza una cuenta SMTP, por lo que en este caso puede ser interesante incluir una dirección que reciba copia de todos los envíos a modo de registro. Finalmente puede detallar una firma en formato HTML que acompañará a todos los correos salientes. En esta firma podrá agregar texto e imágenes.

¿No puede enviar con Gmail? Si ha detectado alguna dificultad al enviar con Gmail desde Zynara encontrará una ayuda en la pestaña Preferencias, Internet, Email (SMTP) seleccionando Gmail.




En los formularios que soliciten una dirección de correo electrónico puede utilizar su cliente de correo electrónico predeterminado para enviar correos, o bien la configuración de Zynara, dependiendo si marca la casilla "Usar Zynara para el envío de correo electrónico".


Pestaña FTP

La gestión documental permite no sólo explorar unidades locales y de red, sino también servidores utilizando el protocolo FTP. Para ello es preciso configurar la cuenta a utilizar en este punto, indicando el nombre o IP del servidor FTP y sus credenciales (usuario y contraseña). Ésta última queda guardada en la base de datos de forma encriptada. En caso de problemas de conexión, lea la sección de Acceso a Internet. Lea también Servidor FTP para más detalles.



Pestaña General

Advertir la entrada de documentos cuyo año sea distinto al actual avisará si el año de un documento entrado no coincide con el actual, de modo que se eviten errores en la entrada de una fecha.

Máximas filas en albaranes define la cantidad máxima de líneas que un documento (albarán, presupuesto o pedido) mostrará de forma predeterminada. Se considera una cifra de partida, puesto que de necesitar más, Zynara añadirá automáticamente las que necesite. El valor predeterminado es 100.

No ser permiten documentos sin partidas. Evita que en los presupuestos, pedidos y albaranes (de venta y compra), se puedan guardar sin que tengan al menos una partida.

Decimales en pesos de artículos: define el número de decimales utilizados en los pesos de la pestaña Naturaleza de los Artículos.

Control de CCC y NIF: En la entrada de números de cuenta bancarios o NIF, avisará si tienen un formato incorrecto, además de controlar el nombre de la entidad financiera en función de su código de banco. Los números de cuenta se refieren a España y los NIF a todos los países de la Unión Europea. Vea control de NIF.

Febrero tiene 30 dias  Asume el mes de febrero como 30 dias en el cálculo de vencimientos.

Solicitar usuario y contraseña al inicio activa el control de usuarios, solicitando las credenciales al iniciarse la aplicación y permitiendo mapas de acceso y auditorías, entre otras opciones de control. De no activarse la aplicación se inicia directamente con usuario Administrador. Para gestionar usuarios puede hacer un clic en el enlace o bien a través de Preferencias, Usuarios. Esta opción también activa el inicio y cierre de sesión en el propio TPV. Adicionalmente puede activar el control de usuarios puede activar la opción "Cada usuario recibirá copia de los emails que envíe", que se aplicará si en la ficha del propio usuario tiene una dirección de email,

Mostrar sólo los clientes de cada representante Se mostrarán sólo los clientes del usuario que ha iniciado la sesión en Windows (tendrá que ligarlo con el representante en la ficha de usuario). Sólo aplicable con control de usuarios, usuarios no Administradores y código de representante en ficha de usuario.

Iniciar con el usuario de Windows Con el control de usuarios activado, no solicitará nombre ni contraseña, iniciándose automáticamente si el nombre de usuario con el que Windows se ha iniciado coincide con un nombre de usuario de Zynara. De este modo, la seguridad de Windows va ligada a Zynara, y un usuario identificado en el inicio de sesión del sistema operativo no deberá hacerlo en Zynara.  Los usuarios deben coincidir en el nombre, no así las contraseñas que son independientes entre Windows y Zynara. Sólo se aplica al iniciar la aplicación por vez primera, no en los cierres e inicios de sesión posteriores ni en cambios de empresa..

Hacer llamadas desde este equipo Podrá realizar una marcación directa de cualquier teléfono desde Zynara a través del software de telefonía predeterminado del equipo.

Importador de partidas Habilita la opción de poder importar partidas a los documentos de venta y compra desde una hoja de cálculo.

Vehículos en Ficha del Artículo Permite definir un vehículo (tractora y remolque) para cada artículo en su propia ficha.

Idioma de interfaz: Zynara intentará mostrarse en su idioma atendiendo a su configuración de Windows en primera instancia, a menos que explícitamente defina lo contrario en este punto. Cada usuario puede tener también su idioma propio con independencia de su configuración regional.

Agregar TAG: Agrega automáticamente el TAG de imprimido en la impresión de cualquier documento de venta o compra.

Canal predeterminado: (Afecta únicamente al equipo en curso). Establece el canal predeterminado a usar en la aplicación. Este canal debe estar dentro de la lista de Canales Permitidos.

Canales permitidos: Define los canales que se mostrarán en todas las listas desplegables de la aplicación cuando se solicite el canal de cualquier documento. El canal predeterminado debe estar en la lista.

Visualización de tablas: Omite en la visualización de las tablas los clientes marcados que no vender más, proveedores marcados como no comprar más, artículos marcados como obsoletos o contratos marcados como no renovables (meses igual a cero). Estos elementos seguirán en la base de datos, pero serán ocultados en todos los procesos de Zynara. Puede marcar o desmarcar estas exclusiones en cualquier momento.

Opciones adicionales de Albaranes

o Tractora / Remolque en líneas Permite entrar una tractora y remolque en cada línea de venta.

o Proveedor en líneas Permite entrar el proveedor, precio de coste y descuento en cada línea de venta, así como editar los márgenes. El precio de coste y descuento puede obtenerse automáticamente atendiendo a sus tarifas específicas.

o Hoja de Seguimiento Permite mostrar en las partidas un campo de texto libre denominado "Hoja de Seguimiento".

o Mercancía Permite entrar el tipo de mercancía en el albarán. Es un texto libre de la cabecera.

Activar revisión ortográfica



Esta pestaña también le da acceso a la Personalización, Módulos y la carpeta de imágenes.


Instalación de municipios

En el proceso de creación de la nueva empresa y a instancias del usuario, se instala la lista de los municipios de España con sus códigos postales. A través de los municipios esta tabla puede ser actualizada por el usuario.

De forma predeterminada, los códigos postales se añaden únicamente como un número (Ejemplo: 15010). Sin embargo, puede cambiar el código añadiendo una inicial del país (E-15010) o bien el código ISO (ES-15010).

A través del botón Instalar Municipios puede volver a crear la lista de los códigos postales con el formato que elija. Sin embargo, debe de tener en cuenta lo siguiente:

Es aconsejable eliminar primero todos los códigos postales ya existentes marcando la opción que le aparecerá en el formulario, de lo contrario corre el riesgo de duplicar poblaciones.

Debe tener en cuenta que NO SE ACTUALIZAN los códigos postales ya asignados a clientes, proveedores, facturas o cualquier otra tabla.

Es aconsejable que nadie utilice la aplicación mientras realiza esta instalación.


El formulario de instalación de municipios muestra las siguientes opciones:



Seleccione previamente el país (España).

Seleccione el formato que desee utilizar como código postal y si desea separación del guiión (ver el ejemplo).

Active la casilla de eliminar previamente para evitar duplicidad de poblaciones.

Si ya tiene creadas las poblaciones y sólo desea actualizar latitud/longitud, marque la casilla "Actualizar coordenadas".  Estos datos son esenciales para los mapas por código postal


Instalación de impresos

Los impresos estándar más habituales se instalan al crear la empresa. Sin embargo, como puede modificarlos o eliminarlos, es posible que necesite volver a instalar de nuevo alguno de ellos. Adicionalmente, es posible que en alguna actualización se incorporen nuevas plantillas que puedan ser de su interés.

Para ello, presione el botón de Instalación de Impresos, y marque aquellos que desee añadir. No se preocupe si ya los tiene instalados con el mismo nombre, puesto que el proceso los ignorará y avisará de ello. Una vez haya finalizado, estas plantillas estarán disponibles para ser usadas o modificadas en el diseñador de impresos.



Instalación de códigos CER (módulo de reciclaje)

En el proceso de creación de la nueva empresa se instalan más de 800 códigos CER (con el módulo de reciclaje activado). A través del botón Instalar Códigos CER puede volver a restaurar la lista original. El proceso preguntará previamente si desea eliminar los ya existentes.



Pestaña Ventas

Decimales en precio y cantidad define el número de decimales en los precios y cantidades de los documentos de venta. Afecta directamente no sólo a su presentación en pantalla, listados e impresos, sino también al grado de precisión en el redondeo de los cálculos de importes. El máximo permitido son 6 decimales.

Habilitar precio por cantidad para ventas: Activa el poder definir precios de venta en función de la cantidad suministrada.

Copias por factura y albarán define el número de copias por defecto que se emitirán al imprimirse una factura y un albarán. Los envíos por email no tienen en cuenta este dato.

Sugerencias de códigos define a partir de qué número debe la utilidad de Sugerir código iniciar la búsqueda de huecos, para los clientes, representantes, contactos y remesas.

Orden de los albaranes en facturas de venta Define cómo se ordenarán los albaranes de venta al ser imprimidos o mostrados en una factura: por su número o fecha.

Albarán táctil En los albaranes de uso táctil de ventas, puede definir si la entrada del precio es con IVA incluido o sin él. Es sólo a nivel de entrada de precio. La aplicación del IVA o no dependerá del artículo y cliente, con independencia de lo aquí seleccionado.

Dirección de recogida y entrega Añade dos direcciones adicionales en la pestaña General de los Albaranes, la del remitente (recogida) y consignatario (entrega). Estas direcciones puede ser gestionadas por el módulo de Direcciones Comunes.

Forma de pago predeterminada define la forma de pago que por defecto se asignará a nuevos clientes. Debe estar previamente creada. Tiene menor preferencia que la que se pueda definir en los Valores Predeterminados.

Guardar en tarifas según se van vendiendo: al activarse se guardará automáticamente como precio especial todo artículo vendido a un cliente en su ficha de Tarifas específicas. Si ya estuviese creada la relación artículo-cliente, se reemplazará su precio y descuento por el existente. No se guardarán tarifas con precio cero.

Señalizar en el documento si un precio es especial. Marcará con una estrella el precio en la línea de un presupuesto, pedido o albarán, si es especial para el cliente (definido en Tarifas específicas). Esta señal sólo se muestra en el momento de añadir la partida.



Se permiten códigos de artículos inexistentes En los documentos de venta de presupuestos, pedidos o albaranes, no se permite la venta de código de artículo que no haya sido previamente creado. Si marca esta casilla, Zynara le permitirá hacerlo.

Artículos no imprimibles Seleccione en qué documentos de venta podrá activar líneas no imprimibles. Estas líneas serán computadas pero no impresas.

No mostrar pantalla de impresión La ventana de impresión de albaranes que aparece nada más guardar un albarán o factura de venta, puede omitirse. Con independencia de que se muestre o no, siempre es posible imprimir estos documentos con el botón de impresión de la barra de herramientas. De forma predeterminada, estas ventanas no se ocultan, a menos que se defina que lo hagan en este punto.

Permitir facturas con distintos representantes En la Facturación Automática, permitirá crear facturas de albaranes de un cliente aunque tengan distinto representante. De forma predeterminada, la opción se halla desactivada, los que implica que generará facturas distintas si los representantes de los albaranes pendientes también lo son.

Doble descuento en cascada Activa el segundo descuento en línea en los documentos de venta. Este segundo descuento se aplica sobre el precio del que ya ha sido descontado el primero. Por ejemplo: precio 100 euros, con un 10+5%, supone un precio neto de 100-10% = 90 euros - 5% = 85,5€

La Referencia del Presupuesto será el propio número. Sólo aplicable a presupuestos. Si activa la opción, en el momento de crear un nuevo presupuesto se asignará su número a la referencia (si está en blanco). La referencia puede ser posteriormente utilizada para marcar revisiones en las sucesivas copias del presupuesto.

Estado predeterminado define el estado que por defecto se asignará a los nuevos albaranes de venta. Debe estar previamente creado. Tiene menor preferencia que el estado que se pueda definir en los Valores Predeterminados.



Esta pestaña también tiene acceso a la configuración del punto de consulta de precios para el código de barras (requiere activar el módulo de códigos de barras).


Nombres de precios

Los 8 precios de venta de los artículos,denominados por su ordinal (Precio 0, 1, 2..) pueden ser cambiados de nombre por el usuario. El nombre cambiado aparecerá en todos los formularios y tablas de la aplicación. Haga clic en el botón "Nombre de precios" y defina las tarifas que desee renombrar.



Tratamiento de los comerciales Representantes o Administradores. En algunos sectores, los representantes son utilizados como Administradores de Fincas. Puede definir el tratamiento dado. Este cambio sólo es visual, y por elegir uno u otro no ven alteradas sus funciones.


Pestaña compras

Decimales en precio y cantidad define el número de decimales en los precios y cantidades de los documentos de compra. Afecta directamente no sólo a su presentación en pantalla, listados e impresos, sino también al grado de precisión en el redondeo de los cálculos de importes. El máximo permitido son 6 decimales.

Sugerencia de código define a partir de qué número debe la utilidad de Sugerir código iniciar la búsqueda de huecos para los proveedores.

Orden de los albaranes en facturas de compra Define cómo se ordenarán los albaranes de compra al ser imprimidos o mostrados en una factura: por su número o fecha.

Precio de compra predeterminado define el precio de compra por defecto de un artículo en los albaranes de compra: el precio de coste (un precio medio obtenido a través del cierre de costes) o el último entrado. También se aplica al coste de las líneas en documentos de venta, cuando el proveedor seleccionado no tiene una tarifa especial, en cuyo caso se asumirá el precio aquí indicado.

Forma de pago predeterminada define la forma de pago que por defecto se asignará a nuevos proveedores. Debe estar previamente creada. Tiene menor preferencia que la que se pueda definir en los Valores Predeterminados.

Guardar en tarifas según se van comprando: al activarse se guardará automáticamente como precio especial todo artículo vendido a un proveedor en su ficha de Tarifas específicas. Si ya estuviese creada la relación artículo-proveedor se reemplazará su precio y descuento por el existente.  No se guardarán tarifas con precio cero.

Señalizar en el documento si un precio es especial. Marcará con una estrella el precio en la línea de un pedido o albarán, si es especial para el proveedor (definido en Tarifas específicas). Esta señal sólo se muestra en el momento de añadir la partida.



Se permiten códigos de artículos inexistentes En los documentos de compra de pedidos o albaranes, no se permite la compra de código de artículo que no haya sido previamente creado. Si marca esta casilla, Zynara le permitirá hacerlo.

Artículos no imprimibles Seleccione en qué documentos de compra podrá activar líneas no imprimibles. Estas líneas serán computadas pero no impresas.

Imprimir albaranes y facturas de compra Al guardar un documento de compra abrirá el cuadro de diálogo para poder imprimir el documento. Aunque esta opción se desactive, podrá imprimirse por la barra de herramientas.

Doble descuento en cascada Activa el segundo descuento en línea en los documentos de compra. Este segundo descuento se aplica sobre el precio del que ya ha sido descontado el primero. Por ejemplo: precio 100 euros, con un 10+5%, supone un precio neto de 100-10% = 90 euros - 5% = 85,5€

Próximo contador para el registro de operaciones de residuos: Numerador del informe de compras para gestor de residuos (sólo para el módulo de almacenaje).

Dirección de recogida y consignatario/entrega Añade dos direcciones adicionales en la pestaña General de los Albaranes, la del remitente (recogida) y consignatario (entrega). Estas direcciones puede ser gestionadas por el módulo de Direcciones Comunes. Puede activarse una de las dos opciones o ninguna, pero no ambas.




Pestaña Stock

Nombre Almacenes

Permite definir el nombre de cada uno de los cinco almacenes. El cambio afecta a todos los informes y formularios. Por defecto, cada almacén se nombra con su número correlativo (Almacén 1, 2,...5). Puede cambiarse en este punto.


Actualizar los precios de coste al convertir documentos

Define cómo debe actuar con los precios de coste de un documento al ser convertido: si debe actualizarlos o no, y si puede cambiarse sobre la marcha esta opción.

Lea esta actualizar precios de coste.



Pestaña Parte Diario

Permite definir los valores predeterminados de las dietas y alojamiento en la entrada o modificación de los partes diarios. Los importes entrados aquí serán incluidos en el parte cuando se presione el enlace en su ficha maestra.



Pestaña Llamadas

Requiere activar el módulo

Permite definir el asunto y texto de los correos electrónicos enviados desde la gestión de llamadas. De forma predeterminada, Zynara envía un asunto y cuerpo ya definidos de la llamada. Sin embargo, a través de esta opción puede personalizar ese contenido.

Puede insertar una variable entre corchetes [ ], que será sustituida por su valor. Esta plantilla afecta a todos los usuarios y equipos de la empresa.

Para seguir utilizando la plantilla estándar, desmarque la casilla "Usar plantilla personalizada".



Pestaña Logotipo

Permite asignar o quitar el logotipo de la empresa, para ser posteriormente utilizado en los impresos (como campo interno). El logotipo queda guardado directamente en la base de datos.

Examine en sus unidades de disco o bien pegue desde el portapapeles su imagen copiada previamente.



Pestaña Monitor

(Afecta únicamente al equipo en curso). Si dispone de dos monitores, la aplicación intentará aprovechar esta característica, evitando solapar ventanas y mostrándolas, en la medida de lo posible, de forma que queden distribuidas en ambas pantallas.



Pestaña PDF

Vea la Impresión en PDF

Esta pestaña también da acceso a configurar el texto por defecto que acompañará a los correos electrónicos salientes con facturas a clientes, y la ubicación de las facturas en PDF que se crearán. El nombre del archivo creado puede configurarse para que sea la razón social del cliente + el número de factura; lo que permite localizar la factura más fácilmente.Esta configuración sólo se aplica en las facturas de venta. Dado que la razón social del cliente puede contener caracteres no permitidos como nombre de archivo, éstos se sustituirán por el símbolo _


Nombres de documentos al enviar

Cuando en envía por email un documento, el formulario de solicitar el nombre puede omitirse, dando por buena siempre la sugerencia de Zynara (normalmente, el canal y número de documento). Para restablecer la opción, haga clic en la casilla "Al enviar un documento por email, no preguntar nombre y dar por buena la sugerencia de Zynara".




Pestaña Certificados

Vea Certificados



Pestaña Codificación

Permite definir las Restricciones de código en el alta de los artículos.

Además, podrá editar la lista de las unidades que aparecen en la ficha maestra del artículo. Las unidades que desee utilizar deben ir separadas por comas.



Pestaña Aspecto

Muestra los botones y las barras de menús con un efecto degradado grisáceo. Desactive esta opción si su equipo tiene problemas de rendimiento gráfico.

Restablecer tamaños y posiciones guardados en ventana Restablece todos los formularios a su posición y tamaño predeterminados. Vea Personalizar ventanas.

La función AutoSelect permite seleccionar automáticamente todo el contenido de una zona editable al hacer un clic con el ratón. Puede aplicarlo a textos y números por separado.

Con el botón Tamaño Fuente... podrá definir de modo independiente a Windows, el tamaño de la fuente exclusivamente para Zynara. Esta funcionalidad se incluye para que el usuario pueda cambiar la fuente de la aplicación sin necesidad de que afecte a todo el sistema operativo, como sucedía en la versión anterior. El cambio afecta a todos los formularios. También podrá seleccionar la fuente a utilizar en zonas de edición y menús, pero sólo se aplicará si el tamaño de la fuente es la predeterminada del sistema.

Puede personalizar los botones que aparecen en la barra de herramientas.

Puede personalizar las opciones del menú principal.

Puede asignar teclas de función a los botones.

El tratamiento de comerciales, rutas, conductores e IRPF definen cómo deben mencionarse esos términos. No afecta a la operativa, sino es meramente a nivel de interfaz. Afecta a los impresos.  Si marca el módulo de Marcajes, se activará automáticamente el tratamiento de conductores como operarios.



El conductor será tratado automáticamente por operario si activa el módulo de Marcajes.


Pestaña Licencia

Muestra información relativa al estado de su licencia: número de equipos y fecha de renovación. Para cambiar estos valores, deberá hacerlo a través del Administrador de Licencias.



Pestaña Factura Electrónica

Consulte Factura Electrónica.