Los anticipos se aplican tanto a las ventas como a las compras. Permiten gestionar un importe entregado a cuenta de un cliente o proveedor, sin haber un recibo o factura previamente generado. El anticipo puede posteriormente imputarse a una factura una vez haya sido cobrado o pagado en su totalidad.
Creación del Anticipo
Cuando se hace una entrega a cuenta de un cliente o proveedor, el primer paso es crear el anticipo, desde el menú de ventas o compras.Los anticipos son numerados automáticamente.
● Cliente o proveedor del anticipo.
● Fecha de creación.
● Tipo de pago del anticipo. Posteriormente, en el cobro o pago del mismo, podrá cambiarse.
● Vencimiento e importe.
● Notas adicionales (motivo del anticipo, por ejemplo).
Los anticipos (con independencia de que hayan sido cobrados o pagados) son mostrados también en Zynara para hoy.
Cobro o pago de un anticipo
Los anticipos no pueden imputarse a ninguna factura si antes no han sido cobrados o pagados en su totalidad. Puede hacerlo desde la misma tabla de anticipos, mediante el botón derecho (Cobrar/Pagar anticipo) o desde la barra de herramientas.
Los anticipos deben liquidarse en su totalidad en un único cobro o pago (no se admite cobros o pagos parciales).
Cuando un anticipo es cobrado o pagado, se informa de ello en su formulario y no permite ser modificado ni eliminado. Para ello, deberá primero eliminar el cobro o pago.
Los cobros o pagos de los anticipos están sujetos al traspaso a contabilidad.
Puede ver la lista de cobros y pagos de los anticipos desde el menú Ventas, Cobros de Anticipos o Compras, Pagos de Anticipos.
Los anticipos disponen también de la gestión documental, notas y agenda.
Asignar un anticipo a facturas
Cuando una factura es guardada, se mostrará una tabla con los anticipos cobrados o pagados en su totalidad del cliente o proveedor de la factura. Permitirá, desde ese punto, asignar el anticipo.
Se pueden asignar uno o más anticipos a una misma factura, siempre que la suma de sus importes no sobrepasen el de la propia factura. Al hacer este proceso, se procede de la siguiente forma:
● El importe de la factura se mantiene.
● Se genera tantos recibos como anticipos asignados, así como los cobros o pagos de cada uno de ellos. Estos recibos estarán marcados como manuales. Se respetará la marca de traspaso a contabilidad de los cobros.
● Se crearán el resto de recibos y vencimientos del importe restante atendiendo al tipo y forma de pago establecido en la factura.
● Los anticipos y cobros asignados serán eliminados.
Excepciones
● En la facturación automática, los anticipos son ignorados a menos que se marque la casilla de "Revisar una a una".
● En facturas de compra con firmas, los anticipos no son tenidos en cuenta.