Almacenes ilimitados

Stock ››
Parent Previous Next

Requiere  la Solución Vertical

Almacenes ilimitados

De forma predeterminada, Zynara ofrece el control y gestión de hasta cinco almacenes distintos. Sin embargo, mediante la activación de la Solución Vertical de Almacenes ilimitados, puede ampliar su número a prácticamente ilimitado.


Esta funcionalidad suele utilizarse cuando es preciso controlar el stock por usuarios y operarios o conductores. De hecho, permite ligar cada almacén con un operario, conductor o usuario, de modo que puedan realizarse movimientos de almacén, inventarios y extractos para cada uno de ellos de forma independiente.


Es una solución vertical que debe contratarse. Aparecerá activada en Archivo, Preferencias, Soluciones Verticales. Podrá configurar si desea que de forma predeterminada en los albaranes de venta y compra su almacén corresponda al seleccionado por el canal, usuario o conductor/operario.



Creación de los almacenes

El primer paso es crear los almacenes a utilizar, mediante la tabla ubicada en Archivo, Preferencias, Almacenes. Deberá especificar el código de almacén y su descripción. El código es numérico y dado que los 5 primeros están reservados por Zynara, deberá empezar a numerar por el 6 obligatoriamente. Desde la misma ficha del almacén creado, podrá obtener un inventario o los movimientos del mismo, si bien hay procesos específicos para ello como se verá más adelante.  

Si elimina un almacén desaparecerá de la lista desplegable cuando se le pregunte, pero no ser borrarán ni los movimientos ni el stock asociado.



Asignar almacenes

Una vez creado los almacenes deseados, podrán asignarse de tres modos distintos:


Por canal. Ya funcional en versiones anteriores, permite asociar un canal a un almacén, de modo que al crear un albarán de venta o compra asignará automáticamente el almacén dependiendo del canal del documento. Para ello, deberá ir a la ficha maestra del canal del albarán de venta en compra, en Archivo, Preferencias, Canales y definir qué canal se utilizará.



Por Conductor/Operario. En la ficha maestra de un conductor u operario podrá definir el canal que utilizará. En la entrada de albaranes de venta o compra, dependiendo del conductor/operario introducido, asignará el almacén. Si desea controlar el stock de cada conductor u operario, deberá crear tantos almacenes como conductores y asignarlos cada uno en su ficha.



Por Usuario. Define el almacén por usuario de Zynara. Sólo aplicable si ha configurado el Control de Usuarios. En la ficha maestra del usuario, deberá indicar el almacén predeterminado para el usuario.



Que Zynara utilice el canal, conductor o usuario dependerá de cómo se haya configurado en la solución vertical, como se ha explicado anteriormente. Por otro lado, asignar un almacén predeterminado se aplica únicamente en las altas de albaranes de venta y compra. Si se está modificando, este proceso no se tiene en cuenta y respetará el almacén existente en el documento.


Movimientos y Entradas y Salidas

Realzar los procesos básicos de movimientos, entradas y salidas de venta o compra es el mismo proceso con los almacenes adicionales como en los principales (del 1 a 5).

De forma predeterminada, en la lista desplegable de los almacenes aparecen los principales. Para acceder a los adicionales, deberá hacer un clic en la lupa adyacente, donde mostrará una tabla de búsqueda con los almacenes creados. Al seleccionar el deseado, formará parte de la lista desplegable y quedará seleccionado.




Los movimientos se realizan de idéntica forma, pudiendo hacer cambios de almacén entre un principal  un adicional. De igual modo que en los albaranes de venta y compra y la mayoría de procesos de stock.


Stock

Para ver los movimientos y stock de los almacenes adicionales, hay diversas opciones:

Movimientos Los movimientos de almacén reflejan el detalle de las entradas y salidas de todos los almacenes, sean principales o adicionales. Se puede acceder específicamente a los movimientos de un usuario o conductor desde su ficha.



Inventario: los inventarios estándar ubicados en el menú Stock están reservados para los cinco almacenes principales. Para los adicionales, deberá hacerlo por el menú "Más Almacenes" del menú Stock, o bien desde la ficha maestra del usuario, conductor o artículo.


Restricciones

Los almacenes adicionales calculan el precio medio, pero no disponen de mínimos ni máximos.