Administración de Empresas

Empresas ››
Parent Previous Next

Zynara permite gestionar múltiples empresas dentro de la misma aplicación.

El contenido de cada empresa es totalmente independiente de las demás, con sus propios clientes, proveedores, albaranes, etc. Los filtros y vistas e impresos son también exclusivos para cada empresa, así como la configuración de sus tablas, preferencias, certificados y usuarios.

Esto supone que hay ciertos procesos que deben realizarse individualmente en cada una de las empresas creadas, como la copia de seguridad (deberá hacerse empresa por empresa) o la actualización de la base de datos a una nueva versión.

Para gestionar las distintas empresas, vaya al menú Archivo, Empresas. Esta ventana puede mostrarse al iniciar la aplicación, o bien asumir una empresa por defecto y omitirla. La opción se define según lo seleccionado en la lista desplegable Empresa predeterminada.

La tabla de las empresas muestra la razón social, la versión de la base de datos, y el tiempo transcurrido desde su creación y de la última copia de seguridad realizada.

Las opciones de Información, Nueva empresa y Eliminar no serán mostradas si la ventana ha sido abierta nada más iniciarse la aplicación, si el usuario no es administrador o si la empresa activa no es la de la instalación.

Si no existiera ninguna empresa Zynara le mostrará el formulario de creación de nueva empresa.



El botón Seleccionar accede a la empresa seleccionada del panel, que además de su nombre muestra la versión de su base de datos. Zynara comprobará al iniciarse si requiere o no una actualización de automática.

En la columna de versión, y a partir de la 18, se muestra una indicación del estado de la base de datos respecto a la aplicación:



 Indicador verde: la versión de Zynara coincide con la de la base de datos. Correcto.

 La versión de Zynara es superior a la base de datos. Se actualizará al iniciar la sesión en la empresa.

 La versión de Zynara es inferior a la base de datos. No se permite la entrada en la empresa. Deberá desinstalar Zynara y proceder de nuevo a la instalación.

La empresa lleva más de siete días sin hacer una copia de seguridad.


El botón Información muestra el tamaño en disco que ocupa la empresa, fecha de alta, fecha de la última copia de seguridad realizada y su ubicación física en el disco.




Más usadas arriba: Ordena la lista de empresas de modo que las de uso más frecuente se sitúen al inicio de la tabla (sólo si tiene dos o más empresas).

Recordar última seleccionada: La empresa seleccionada se posiciona sobre la última entrada (sólo si tiene dos o más empresas).


Si la empresa tiene activada la Solución Vertical TicketBAI lo señalizará con un icono QR:



Alta de una empresa

Para crear una nueva empresa, haga clic en el botón de Nueva Empresa e introduzca la razón social. Este proceso será automático si se inicia la aplicación sin tener empresa alguna.




Zynara incorpora una tabla con los códigos postales de los municipios de España. Si es la primera empresa que crea una empresa, deberá marcar la casilla para que proceda a su instalación. También deberá aceptar los términos de la licencia para poder continuar.

Sin embargo, si ya tiene una empresa previamente instalada con los códigos ya entrados, puede desmarcar la opción y traspasarlos en el proceso posterior de copia de datos entre empresas. También es posible instalar los municipios desde las Preferencias, Pestaña General.

La nueva empresa instalará consigo varios tipos de impresos estándar que facilita Zynara. Estos impresos pueden posteriormente modificarse, eliminar o crear de nuevos partiendo de uno con el diseñador de impresos. Puede volver a instalarlos de nuevo en las Preferencias, Pestaña General.

Tras validar el nombre se accederá directamente a las Preferencias y Módulos para definir la configuración de la nueva empresa.

La nueva empresa partirá con casi todas sus tablas vacías, incluyendo filtros y vistas (los impresos, formas de pago, canales,  tipos de pago serán los predeterminados). Con tal de importar estos y otros datos de otra empresa, se mostrará la utilidad de copia de datos entre empresas.

Si ha activado el módulo de gestión documental, consulte Ver o editar todas las rutas de guardado de este equipo


Eliminar una empresa

Para eliminar una empresa, una vez seleccionada del panel presione el botón Eliminar. No es posible deshacer esta acción. Opere con precaución y haga previamente una copia de seguridad. El proceso elimina todas las tablas, incluyendo los filtros y vistas e impresos. No es posible eliminar la empresa activa.


La eliminación solicitará una conformidad segura: