Abonar factura

Facturas ››
Parent Previous Next

En la barra de herramientas de las facturas de venta, existe una funcionalidad, denominada "Abonar facturas", que es un equivalente al "Abonar ticket" del TPV pero para facturas de venta y mucho más avanzada.



El proceso, y con tan solo situarse en la factura que desea abonar, crea automáticamente los albaranes rectificativos de todos los que contiene e incluye en una nueva factura rectificativa. Puede además, crear de nuevo los albaranes como pendientes de facturar e incluso con un cliente distinto.



Opciones


Factura a rectificar

Muestra los datos de la factura que deseamos rectificar. Es la factura seleccionada en el momento de hacer un clic en la opción "Abonar factura" de las facturas de venta.  Se muestra el importe total y el número de albaranes que contiene (se rectificarán todos).


Factura rectificativa

Indica los parámetros de la factura rectificativa que se va a generar.


Canal Es el canal destino de la factura rectificativa. Se obtiene por defecto del canal rectificativo definido en los albaranes de venta y puede cambiarse. Tanto los albaranes como la factura rectificativa se crearán en este canal. Generalmente, suele ser el "R", si bien puede ser otra letra que el usuario haya definido o incluso el mismo canal que la factura a rectificar.

Motivo y notas adicionales De carácter obligatorio, especifica el motivo y un texto libre que definen la rectificación. Existe una tabla de motivos en Archivo, Preferencias, Motivos de Rectificación.

Fecha de los albaranes La fecha de los albaranes rectificativos puede ser la misma de los albaranes que rectifican o bien una específica para todos.


Creación de nuevos albaranes

Con estos datos, ya es suficiente para generar la factura rectificativa con todos los albaranes rectificados. Adicionalmente, se pueden crear de nuevo en el canal que desee:


Marque la casilla "Crear de nuevo los albaranes como pendientes" para que se generen de nuevo un duplicado de los albaranes originales sin facturar. Puede seleccionar el canal destino. Y además:

o Fecha de los albaranes La fecha de los nuevos albaranes puede ser la misma de los albaranes originales, o bien una específica para todos.

o Cliente Se pueden crear los albaranes con un cliente distinto al original (generalmente para facturas creadas con el cliente equivocado).


Cuando termine el proceso de rectificación, se habrá procedido a:

Generar nuevos albaranes en el canal rectificativo de todos los albaranes que contiene la factura a rectificar, en negativo (o positivo si ya parte de una rectificativa).

Crear una nueva factura en el canal rectificativo que contiene los albaranes rectificativos. La factura es mostrada sin haber sido guardada. El usuario deberá proceder a guardarla (o cobrarla y guardarla). En caso contrario, no se genera la factura rectificativa, pero los albaranes rectificativos quedarán pendientes de facturar.

Si se ha marcado la opción de nuevos albaranes, se habrán creado de nuevo los albaranes que contenían la factura original, listos para ser facturados de nuevo en el canal especificado.

Si además, se ha especificado otro cliente distinto, los albaranes nuevos creados ya lo tendrán ya asignado.


Seguridad


Para usuarios no administradores, es preciso tener permisos de altas en facturas y albaranes para lanzar este proceso.